Fiscalía carece de recursos para cumplir reparación de daños

//

 

 

Chetumal.- Un 10% de recomedaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos estatal (Cdheqroo) hacia la Fiscalía General del Estado permanecen sin cumplirse, al no tener este organismo recursos para cumplir con la reparación de daños.

Así lo declaró el titular de la Fiscalía, Oscar Montes de Oca, entrevistado luego de participar en una disculpa pública hacia una ciudadana, quien señaló que en ese caso particular, tampoco han podido cumplir con esa medida, solicitada hace dos años.

“Son hechos de 2015, pero nos emiten la recomendación en 2019; ya cumplimos con lo indicado, pero nos falta la reparación del daño. No tenemos una partida presupuestal para reparar el daño, a pesar que hemos hecho gestiones por tres años para ello”, comentó el fiscal. “La pedimos en 2019, en 2020 y en 2021”.

En total, se han cumplido el 90% de las recomendaciones, muchas de ellas por hechos generados previo a su llegada al estado, se defendió el funcionario, pero el 10% restante está “atorado” por este problema económico.

Las recomendaciones soon por temas como dilación en el acceso a justicia, detenciones arbitrarias, uso indebido de datos personales, entre otros.

“Esperamos a la brevedad posible contar con un presupuesto extraordinario; la ley exige elaborar un plan integral para la reparación del daño, y eso es lo que haremos”, añadió.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.