Buscan ejidos y Conafor mayores castigos a quienes provoquen incendios

//

 

 

Chetumal.- A través de denuncias penales y de procesos disciplinarios, ejidos quintanarroenses y autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) buscan endurecer los castigos a quienes provocan incendios, para tratar de inhibir esta actividad.

Por ley, un tereno que haya sido incendiado queda con una prohibición por 20 años para cualquier tipo de desarrollo; sin embargo, esto al parecer no ha sido suficiente para disuadir a quienes buscan incendiar áreas forestales, comentó Román Uriel Castillo Carvallo, suplente de la Conafor.

Por ello, indicó, el año pasado fueron interpuestas tres denuncias penales en contra de los causantes de incendios en Áreas Naturales Protegidas, estrategia que será repetida este año.

“A través de Fiscalía y Profepa, buscamos que las denuncias interpuestas avancen, pues estos incendios implican una pérdida de biodiversidad y un gasto enorme de recursos en su liquidación”, comentó el funcionario.

Adicionalmente, los ejidos con recursos forestales cuentan con sus propios procesos sancionatorios para sus integrantes, en casos como este.

Algunos de los ejidos que han iniciado estos procesos está el de Caobas, el de Noh Bec y Tres Garantías, mencionó.

“Es una línea de trabajo, que los ejidos tengan sus reglamentos internos con este tipo de cláusulas”, declaró.

Cabe destacar que 2021 ya inauguró su primer incendio forestal, denominado “La Torre” en Puerto Morelos, el que ya quedó liquidado, adicional a los siniestros de menores dimensiones, junto a carreteras.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.