Grupo Xcaret debería pagar hasta 30 millones de indemnización por caso Xenses

Grupo Xcaret debería pagar hasta 30 millones de indemnización por caso Xenses

Playa del Carmen.- Grupo Xcaret pagaría hasta 30 millones de pesos por reparación de daños punitivos por daño moral a la familia del menor Leonardo Luna Guerrero, fallecido en Xenses, publicó Reforma al entrevistar a la Asociación Central Ciudadano y Consumidor.

El periódico ejemplifica la cifra, que habrá de determinar el juez turnado al caso, corresponde a la indemnización otorgada a los afectados de un suceso similar en las instalaciones del hotel Mayan Palace en Acapulco, Guerrero, donde un joven murió electrocutado en un lago artificial en 2010.

“(La reparación) va en función de la pérdida, primero que nada, se parte de la premisa de que hubo negligencia porque la empresa usó las palabras ‘error humano’, dijo la asociación.

“Se pueden estar sumando diferentes niveles de errores y de negligencias que un juez tendría que valorar para ver cómo va a definir el nivel de daño, pero con base en los antecedentes, veo muy difícil que se dicte una pena inferior a la del caso del Mayan Palace”, comentó Bernardo Altamirano, líder del organismo en pro de los consumidores.

Refirió como elementos a tomar en cuenta para determinar el monto de compensación, la negligencia respecto al fallo de un responsable en su respectivo tramo de control para tapar el filtro que succionó la pierna del menor y provocó que se ahogara.

Y por otro lado, la cuestión de la ausencia de un salvavidas, entrenado y capacitado conforme a los reglamentos de seguridad municipales, listo para prestar atención en una situación crítica, o bien de algún responsable en el manejo de la atracción que tuviera la capacidad de detenerla.

Grupo REFORMA informó que a las 12:00 horas de este jueves, luego de que el incidente se hizo público, elementos de Protección Civil del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, acudieron a colocar sellos de clausura en la atracción “Riolajante”.

“La regla en un Estado de derecho es que la ley se le aplique aún a los poderosos, como asociación que le interesa proteger a ciudadanos y consumidores, exigimos que (las autoridades) actúen con base al derecho y que no haya ningún tipo de aplicación de la ley parcial en beneficio de una empresa”, finalizó el representante del organismo civil.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.