Para no ir a la cárcel oficial mayor entrega 2 casas con valor de 5 millones de pesos para reparar daño patrimonial a Tulum

///

Tulum, Quintana Roo, 6 de marzo de 2021.- Ricardo José Aguilar López, ex oficial mayor del Ayuntamiento de Tulum en el trienio de David Balam tuvo que devolver 5 millones de pesos en especie a las arcas del Estado para no ir a la cárcel.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) recuperó más de 5 millones de pesos en bienes inmuebles, beneficiando al municipio de Tulum, derivado de un proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.
La recuperación de dichos bienes se acreditó a través de una audiencia de suspensión condicional a proceso, solicitada por R. J. A. L., (ex oficial mayor), para argumentar la reparación del daño, luego de ser imputado por dicho delito en la carpeta administrativa 73/2019.
El Juez de Control accedió a dicha solicitud y determinó viable la donación de dos bienes inmuebles valuados en 5 millones 2 mil 500 pesos, en beneficio al H. Ayuntamiento de Tulum.
El órgano jurisdiccional consideró un plazo de seis meses, desde el 6 de abril de 2021 hasta el 6 de octubre de 2021, como una condición y suspensión de medidas cautelares.
En otra audiencia, también realizada en Tulum, se aprobó una prórroga de dos meses para la investigación complementaria en lo que respecta a la carpeta administrativa 80/2020, por el delito de negligencia en el desempeño de su función o cargo, en contra de L. M. U., delegada de la Procuraduría del DIF municipal.
La defensa de la imputada solicitó dicho plazo para realizar actos de investigación, como entrevistas y un dictamen de especialización.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.