Tras un año de desabasto, amplían campaña de vacunación contra tuberculosis

//

Cancún.- La vacuna BCG, que protege contra la tuberculosis, se supone que se aplica al momento de nacer un bebé; sin embargo, desde hace poco más de un año existía un desabasto de la misma, lo que derivó en un rezago de menores sin esta protección. Desde la semana pasada, el Sector Salud ya cuenta con este biológico, que aplica en los distintos hospitales de la zona. Ahora, ante la alta demanda, la campaña será ampliada a unidades médicas.

Fernando Montés Rodríguez, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia en la Zona Norte, señaló que en cuanto recibieron el cargamento con 10 mil dosis de esta vacuna, comenzaron a aplicarlas en siete puntos de vacunación en esta jurisdicción sanitaria. Se trata de los hospitales de Cancún, Kantunilkín, Isla Mujeres, Leona Vicario, Playa del Carmen y Cozumel, así como en el Centro de Salud de Tulum.

“Estas unidades vacunan de lunes a domingo, en horario general, en dos turnos”, comentó.

Todavía el IMSS y el ISSSTE carecen de esta vacuna, lo que ha generado una gran demanda para el Sector Salud, por ello, a partir de mañana, la vacunación será ampliada a 11 unidades de salud en Benito Juárez: Las unidades médicas urbanas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 14,1 5 y 16, así como en la unidad de Bonfil.

Aquí, se atenderá de lunes a viernes, de 8 a 3 de la tarde.

El doctor señaló que esta vacuna es de dosis única, no tiene ningún tipo de contraindicación y es segura hasta los 14 años de edad, aunque en este caso se atenderá el rezago generado por el desabasto, lo que significa que infantes hasta los 18 meses.

Montés Rodríguez mencionó que los padres pueden estar tranquilos, pues cuentan con suficientes dosis e insumos para garantizar su aplicación en todos quienes la necesitan. Cualquier menor puede ser llevado, sin importar su afiliación, auque dijo saber que pronto llegarán estas vacunas al IMSS e ISSSTE.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.