Causan “Diablillas de Hondzonot” euforia por Softbol femenil

//

Tulum.- Las “Diablillas de Hondzonot” tuvieron ayer un encuentro amistoso con dos equipos visitantes, “Las Caribeñas” de Chetumal y “Las Guerreras” de Candelaria, Campeche, evento llevado a cabo en el campo de la comunidad de Hondzonot.

La diferencia entre los tres equipos es observable, pues mientas las visitantes juegan con toda la indumentaria de softbol, las locales juegan descalzas por comodidad, con huipiles tejidos y bordados a mano por ellas mismas, ataviadas con aretes largos y se maquillan.

Los tres equipos dejaron todo su esfuerzo en el campo, bajo un abrazante sol de Caribe mexicano y ante la mirada de familiares y amigos que llegaron para apoyar a su respectiva escuadra. Lógicamente, la vendimia no podía faltar, pues es una manera de que exista una mínima derrama económica para esta comunidad que se encuentra a 75 kilómetros de la cabecera municipal, en el corazón de la zona maya.

Hay que recordar que este plantel amateur nació hace tres años, cuando el Ayuntamiento a través del Instituto del Deporte ofreció a las mujeres del pueblo enseñarles algún deporte; el apoyo oficial se esfumó, pero el gusto por la pelota, el bate y los guantes quedó en el corazón de “Las Diablillas de Hondzonot”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.