Alondra Name, resilencia y juventud empresarial en campaña

//

Por Pedro Canché

La vida de Alondra Name, mujer empresaria, de 34 años de edad, es trágica.

Siete familiares de Alondra Name han muerto por Covid-19 y no la paran. Esta empresaria con 25 empleados, que un día despertó con su esposo muerto en su cama no la detienen ni las amenazas de Carlos Mimenza de llevar a un cártel criminal a visitarla porque envidió la ayuda social que daba, la de servir alimentos en las colonias para los necesitados en la pandemia.

Carlos Mimenza, el draconiano activista pandemonio enfrenta entre otros procesos la denuncia por extorsión y amenazas de Name, quien espera una disculpa pública además de lo que ley indique como castigo al sujeto.

Frente a un parque del fraccionamiento Marsella II vive Alondra en una casa decorada y revestida por su empresa de cocinas integrales de PVC y granito de mármol y ónix que sacan de su cantera familiar en Durango.

Cientos de casas ya han sido decorados en la Riviera Maya por la candidata de Fuerza México, quien compite con Juan Carrillo de Morena y Estefanía Mercado del PAN en el Distrito 1 que abarca Isla Mujeres, Cozumel, Holbox y la parte de Tulum, son los candidatos de las tres Islas además (Cozumel, Isla Mujeres y Holbox).

-Juan Carrillo y Estefanía Mercado son los únicos rivales que conozco, los demás (candidatos de otros mini partidos), te soy honesta, no los conozco pero espero que podamos reunirnos en alguna mesa de diálogo para conocerlos.

-¿Habrá debate?

-Sí, va haber debate en estas elecciones de los candidatos federales y estoy preparada para debatir.

-¿Eras morenista de corazón, fundadora, que ocurrió?

-Creo que morena ha perdido su capacidad de ayudar de consensar y ha olvidado que existen estatutos y procedimientos y es su principal ideal, que es un partido democrático creo que lo olvidaron y fue tanto la efervescencia que generó el licenciado Andrés Manuel, que pensaron que con eso era suficiente, y que no había necesidad de hacer realmente una labor del partido organizado, tomando en cuenta las bases, olvidaron ese punto y sin diálogo, sin consenso, pues lo único que genera en el interior de cualquier organización no solamente de un partido político sin dialogo y sin consenso, lo que generas es el rompimiento, un rajamiento eso es lo que sucedió en morena que poco a poco entre ellos mismos desde el interior hacia fuera se están destruyendo por lo tanto pues trabajar ahí es complicado.

-Tu decides irte de ahí…

-Sí, ya venía percibiendo lo que hoy iba a suceder, en el proceso electoral sabemos que el tema de las encuestas no son expresamente muy confiable y coptaron mucho las intenciones de otros aspirantes para contender, puesto que te inscribes en un espacio, una vez inscrito pierdes los derechos para inscribirte en otro espacio, entonces llevar esta presión hasta el último minuto de la inscripción para saber quién es el que había ganado la famosa encuesta me parece una falta de respeto hacia los aspirantes y hacia la militancia mismo. Entonces yo no quise ser parte de este juego y pues decidí retirarme del tema y aceptar la invitación que me hacen en Fuerza México, analizo que es un partido de Centro progresista, que apoya la cuarta transformación. Qué es un partido menos radical. Qué es un partido más organizado con perfiles nuevos, ideas frescas con otras intenciones y sobre todo un partido que te da la libertad de proponer y de ser quien tú quieras ser, es un partido de puertas abiertas, es un partido muy incluyente, va muy de la mano con las mujeres que fue una de las cosas que me animó porque somos 300 mujeres en 300 institutos electorales que fue un consejo que se llevó con el distrito electoral. Va a ser 80/20 la paridad, entonces esos hombres que vayan encabezando tienen que tener por fuerza una suplente mujer. Entonces vamos 300 mujeres por 300 distritos y a mí me complace mucho la idea de encabezar a las 300 en los 300 distritos de país.

-Alondra nos estabas hablando de Morena, cómo es que se va derrumbando en Quintana Roo, apostaron mucho a la figura de López Obrador y de repente se quitan esa carcasa de López Obrador y quedan huérfanos, no hicieron bases sólidas entre los pueblos.

-Recordemos que morena viene de un movimiento que nos costó a muchos mexicanos y mexicanas y digo que nos costó porque fue muy difícil llegar a la meta, que era ser el movimiento de un partido político, que fuera la plataforma qué respaldara al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para poder ser candidato de la presidencia de la república. Y ahora es nuestro presidente

-Cuánto tiempo trabajaste en Morena a favor de López Obrador?

-A favor de López Obrador, desde que fui candidata, desde que fui presidenta del PRD aquí en Playa del Carmen hace 10 años y fui la primer candidata mujer de Playa del Carmen, de toda la historia, desde entonces vengo trabajando con el licenciado Obrador muy de cerca, muy de la mano y te digo como le digo a todo el mundo yo soy una mujer que digo las cosas muy de frente hay unas cosas que comparto y digo ‘estoy de acuerdo’.

-Eres norteña, de Durango hablas al chile, cómo dicen..

-Así precisamente.

-¿Desde 2006 trabajando con AMLO y te sientes decepcionada de Morena ahora?

-Me siento decepcionada que las personas que tenían en sus manos el control para poder llegar a la visión correcta del partido se hayan endulzado tanto con el poder y se hayan olvidado de ese movimiento, los de la dirigencia nacional, olvidaron que fuimos un movimiento que costó mucho trabajo, que fue de mucha unidad. Se olvidaron de los ideales principales, todo mundo quería ser candidato, todo mundo quería postularse para algo, no había movimientos de organización Se nos olvidó que gobernar no es nada más 3 años 6 años que el gobernar siempre es buscar el bienestar general, no es nada más llegar a ocupar un cargo.

-¿Colapsó Morena?

-¿Qué esto iba a ser eterno, totalmente, no pensaron que estos tres años del 2018 para acá iban a pasar tan rápido y de repente ya estamos en 2021 y vienen las elecciones. Esto fue demasiado rápido, fue un suspiro entonces el transitar de 3 años que se pudo haber construido mucho con mucho diálogo, con mucho con seso, lo único que se pudo fue estar pisoteandosé unos para otros como en una cubeta de cangrejos.

-¿En esa cubeta de cangrejos, puedes mencionar quienes están? 5 nombres

-Creo que están todos, decir nombres como tal no me atrevería porque ahí están todos y me incluyo porque estamos todos los que quisimos en algún momento.

-Te refieres al doctor Pech

-No el doctor Pech, pero no tenía aspiraciones como tal cual creo que fue una de las personas que tuvo más sentido común o sea que percibió las cosas de otra forma y se comportó como tal entonces creo que en esa cubeta vamos todos los que quisimos en algún momento tener alguna aspiración a travez de este partido y era una cubeta de cangrejos. Entonces era imposible poder trabajar así y ahí van todos. Mientras no se organice el tema, mientras no sepamos que el trabajar a favor de la sociedad es lo que realmente interesa, eso no se va a componer.

-¿Qué opinas de la alianza de morena con el partido verde en Quintana Roo?

-Sabemos que el partido verde es como el satélite de todas las elecciones donde acomoda, se me hace un poco incongruente, pero en las elecciones creo que puede pasar de todo. Entonces si nos sorprende, sin embargo creo que caemos en incongruencias y Morena tuvo muchas incongruencias. Entonces eso les perjudicó como partido vamos a ver las consecuencias en las elecciones.

-¿Morena qué lugar tendría segundo, tercero como fuerza política?

-Creo que segundo o tercero pero no creo que lleguen a primero…

-¿Dónde podría perder Morena?

-Definitivamente Solidaridad lo pierde. Mira la gente ahora piensa qué es como antes, están haciendo la misma política que criticaban tanto de ‘no hago nada durante un tiempo pero ahora quiero volver a hacer algo y me pongo las pilas’ entonces trato de solucionar lo que no hice en una administración y a la gente no la engañas la gente quiere políticos reales quiere políticos de carne y hueso.

-Morena agarra a Laura Beristain, era del PRD y lo trae a Morena y llega a ser presidente y la gente que trabajó con ustedes camino y se partió las camisetas, ¿eso te decepcionó?

-Totalmente decepcionados.

-¿Alguna vez lloraste porque estás decisiones afectaron la carrera de mucha gente de alguna manera?

-Sentí mucha impotencia, no llorar, porque soy una mujer muy fuerte en ese sentido, de que yo sabía que la gente que de verdad estaba por convicción, por pasión, por amor a esto, se sentía completamente defraudada, sola abandonada, porque no los escucharon. Entonces creo que todo esto sentimientos agolpados empalmados se van a reflejar en las urnas porque ya no nos engañan, ya no nos pueden, como les digo, la credencial de elector señores no es una tarjeta de crédito. Por mucho que te compren tu voto y vendas ahí tu decisión, vendas tu libertad, tu soberanía, tu dignidad, como ciudadano cuánto te va a durar, qué va a solucionarte, es tiempo de elegir personas comprometidas y es tiempo que el ciudadano se haga responsable de su elección investigando a quién va elegir y que usen su arma que es la credencial de elector para protestar en las urnas eligiendo.

-¿Cómo fue que te integras a Fuerza México?

-Fue una invitación que se me hace, la organizamos y vimos que tenemos muchas posibilidades, pues tenemos un trabajo en Playa del Carmen ya realizados desde hace mucho tiempo, de muchos años, no solamente en playa de Carmen la hemos estado haciendo en otros municipios entonces vimos que era una buena oportunidad para poder llegar a una plataforma que me permita ayudar y hacer cosas por mi Estado, porque a pesar de que Soy duranguense y tengo 16 años viviendo acá, me considero quintanarroense, playense de corazón, entonces tengo una obligación moral con este Estado que me ha dado tanto, porque yo he recibido mucho de Quintana Roo. Y cómo puedo devolverlo por ser parte de esta labor social que he tenido de mucho tiempo para acá, lo que puedo devolver haciendo la voz de todos y todas de Quintana Roo y llevando al congreso lo que necesita Quintana Roo, pedir y gestionar lo que necesita Quintana Roo y promoviendo y legislando para todos parejo, para que todos estemos bien y siendo sobre todo una realidad, una fiscalizadora de que cada municipio con los recursos gestionados se haga lo pertinente y se haga lo correcto, para que todos estemos bien no se trata de pelear, no se trata de estar todo el tiempo en una lucha interna. Por algo se trata de que alguien está para todos el lema de mi campaña es “vivir en paz es posible”. Claro que es posible hay muchas maneras de lograr el bienestar común y de vivir en paz, de estar tranquilos vivir en paz significa que tú puedes salir a la calle sin miedo a la hora que sea de noche y que sepas que no te va a ocurrir nada, porque tus luminarias estén encendidas todas, porque hay vigilancia. Vivir en paz significa que puedes ir al hospital y te puedan atender de inmediato, vivir en paz significa que tus hijos puedan ir a la escuela y que tengan una educación de excelencia, una educación privilegiada, vivir en paz significa que mañana tú no te tengas que preocuparte qué vas a comer, vivir en paz significa que sepas tener la certeza de que hay empleo, de que hay economía, de qué vas a crecer como persona como ser humano, vivir en paz significa muchas cosas, vivir en armonía y ese es el lema de mi campaña y es lo que estamos buscando y es a través de las propuestas que tenemos como candidata darle a la gente, decirle a la gente lo que queremos hacer a través de fuerza por México, legislando para todos vivir en paz, es posible.

-En este escenario, ¿a quién ves más como rival fuerte? ¿a Estefanía Mercado o Juan Carrillo?

-A ninguno de los dos.

-El rival más fuerte quien es…

-El abstencionismo.

¿Cuántos votos necesitas para ganar la diputación Federal?

-Hemos calculado que alrededor de 55 mil o 60 mil votos

En realidad Alondra Name está inscrita en tercer lugar en la lista de plurinominales

de Fuerza México. Si pierde por la vía sufragio llega por la proporcionalidad.

Nos habla de su vida personal, su viudez desde hace 2 años. Un día Edie Pérez, su marido, le dio un infarto fulminante en la madrugada. Cuando ella despertó fue totalmente doloroso.

-Estuvimos muchos años juntos, es muy difícil. Tengo una hija de 17 años y es muy difícil saber que la persona con la que proyectas tu vida a futuro ya no está, es muy complicado, es muy fuerte. Yo creo que las personas que han vivido una situación similar a la mía y que de un día para otro pues estás sólo están solos con la casa de tus hijos, están solo con todo lo que tienes que resolver. Pasé por un período muy fuerte y lo que que me ayudó a salir de ahí es ayudar a otros con la labor social, dando comida. Ayudar a otros fue mi salvación, ayudar a los demás, cuando das recibes.

Y Alondra nos cuenta una experiencia muy dolorosa en su largo camino de ayudar.

-Mira, una que de verdad fue para mí muy dolorosa, porque obviamente cuando estás viviendo en duelo pasas por muchas etapas, la negación, el coraje, el enojo, hasta que llegues al final, la aceptación, que es una aceptación relativa, porque vives en paz, vives tranquilo, pero ese dolor nunca se quita. Me encuentro un día una situación que para mí fue muy desafiante, porque fue una vida que yo quise salvar, la de un niño y por más que hicimos los intentos no pudimos y yo con esa madre que acaba de perder a su hijo. El pequeño ya tenía una enfermedad congénita del corazón y necesitaba una cirugía. Por motivos de pandemia no estaban atendiendo ese tipo de casos, el niño necesitaba una cirugía urgente entonces logramos conseguir los medios para trasladarlo a Mérida y que lo operaran, pero no se pudo salvar esa vida, yo estuve muy involucrada en ese caso, entonces me encuentro con la mala noticia de una madre llorando por la pérdida de un hijo que esto no tiene nombre. Porque yo puedo ser viuda pero una mamá que pierde un hijo no tiene nombre y veo su dolor y me identificó con su dolor y digo bueno perdí a alguien, si ella perdió un hijo, yo perdí también porque tenía la ilusión y de verdad tenía, me sentí muy impotente porque yo también perdí la vida de ese niño porque yo le había tomado mucho cariño.

El niño se llamaba Abel, yo le tome mucho cariño a ese caso, sentí la pérdida muy fuerte, pero reflexione sobre eso y tanto que me quejaba de mi propia pérdida, que fue muy dura, pero al ver a esa madre llorar ese día yo creo que fue el día que yo lloré por la pérdida de mi esposo, lloramos juntas. Ahí fue cuando realmente logré eso porque no había llorado porque lo maquillaba y allí fue cuando yo suelto todo esto y digo de verdad cómo nos quejamos por cosas tan irrelevantes cuando la vida nos regala cosas detalles tan simples que no vemos y desperdiciamos el tiempo y el tiempo vuela y el tiempo es el único recurso no renovable y desperdiciamos mucho tiempo y muchas cosas muy lindas que pasas con tu familia que hasta las peleas debes disfrutar y agradecer porque estan juntos, porque no falta nadie en esa mesa, aunque se estén peleando por un tenedor. Hay personas, familias juntas, pero no lo valoran y no le dan el debido respeto a esas situaciones, vivimos en un lugar que es maravilloso, aunque la estamos pasando mal ahora y nos vemos los detalles tan lindos que nos regala la vida todos los días para impulsarnos y salir a ayudar a los demás. Entonces que se logra a partir de ahí, qué sentido tiene la vida de Alondra, la vida de Alondra es para ayudar y para servirte no tiene otro propósito

 

Estamos con Alondra Name candidata a diputada por el distrito 1 y estamos descargando un poco su alma, de la vida de Alondra, es algo trágico su esposo lo perdió hace 2 años y algo también trágico que le sucedió fue que en el registro de la semana pasada su hermano murió de covid-19.

-El Covid-19 en mi familia ha dejado 7 pérdidas muy cercanas en Durango, una de ellas fue muy difícil para mí, porque fue mi tío quien me crío como su hija y fue muy complicado, entonces todas estas pérdidas fue que a mí me han dejado enseñanzas y a valorar. La familia Ríos, el año pasado mi abuela murio, todos queremos a nuestros abuelos, pero mí abuela era una heroína. Porque ella llevo una vida muy muy difícil mi abue, somos una familia muy grande de mi abuela y de mi abuela de los papás de mi mamá aproximadamente son como 100 nietos, más los bisnietos, más los tataranietos somos una familia muy grande mi abuela enviudo cuando tenía 28 años con 11 hijos, mi mamá era pequeña tenía 8 años, el más pequeño de sus hijos que es mi tio, el que murió el año pasado que era como mi papá, tenia 2 años, ¿cómo le hizo mi abuela cómo le hizo para salir con 11 hijos? Juanita, mi abuelita era todo un personaje porque era una mujer bien carrera y yo admiraba mucho a esa mujer porque era una inspiración muy fuerte, te decía que le iba a hacer un homenaje. ‘Es que tú tienes el don de ayudar a mucha gente que te escuchen de llegar a tocar sus corazones’. Yo no entendía lo que decía mi abuela, porque me lo decía cuando yo era muy pequeña, ahora lo entiendo porque era una mujer que admiraba profundamente, como admiro a mi madre que es una guerrera también increíble y también la pierdo el año pasado. Entonces ¿qué pasó con todas estas perdidas? que me han hecho valorar lo que verdad importa.

-Qué es lo que importa Alondra.

-Importa que te levantes en la mañana y que tengas la fortuna de voltear al lado de ti y tener un compañero, una compañera de vida, eso importa, importa que te levantes en la mañana y que tengas que salir corriendo porque se te hace tarde por llevar a tus hijos en la escuela, importa que tengas que pararte de repente para comprarte una botella de agua porque tienes sed, pero tienes un coche, tienes dinero para comprarte el agua, importa que pases por el mar y volteas a ver, pasas por el puente y ves los atardeceres de Playa del Carmen, hermosos de colores diferentes todos los días. Importa ver a tus amigos y decirles cuánto los quieres, cada que puedes tus amigos de toda la vida, tus amigos que están ahí cuando más lo necesitas, eso importa, hablarles, decirles cómo estás, que no te puedo ver físicamente siempre, pero aquí estoy, soy tu amigo y estamos para las buenas y las malas, importa que en la mañana digas, se me antoja un café calientito y me lo puedo tomar y disfrutarlo y tener 5 minutos para meditar para agradecer a la divinidad lo que tengo, importa tantas cosas que no le tomamos importancia y válgame la redundancia, está para nosotros todos los días simplemente levantarte y que haya oxígeno para respirar importa y no lo agradecemos nos pasa de largo no agradecemos Y ahora con El covid-19 es más importante estar buscando tanques de oxígeno por todo el estado y en países, es un desafío y es oxígeno, simple oxígeno pero es vida.

-¿Por qué la sociedad está así? ¿por qué piensas que la sociedad no le da importancia a las cosas que debe ser?

Es porque entramos en una era en que nos dejamos influenciar mucho por las redes por las noticias porque tenemos a nuestro alcance demasiada información Demasiada información, nos ahogamos con información y no sabemos preguntar y no sabemos seleccionar información correcta. Entonces nos distraemos, estamos todo el tiempo corriendo, distraídos, perdemos nuestro centro y eso nos genera una descomposición social.Entonces tenemos que ver qué parte de la sociedad, los niños la mujer, los jóvenes,quienes son la fibra que tenemos que tocar para sanar la sociedad y que estemos todos nos vamos a lograr nunca la paz completa eso es un mito pero si podemos lograr la armonía si podemos lograr crear conciencia abrir un poquito más la conciencia de la gente ya sabemos todos que está bien y qué está mal crear conciencia enseñar a otros a vivir enseñar a otros Fíjate que te estoy diciendo enseñar a otros a vivir existir creo que es lo que ahorita necesita la humanidad

Habla de sus propuestas.

-Mira a la primera que vamos a enfocarnos mucho, va a ser nuestro eje todo lo que tenga que ver con derechos humanos, eso es lo principal porque ahí entra todo, entonces todo lo que nosotros propongamos todo lo que nosotros legislamos va a ser a través de consultas sobre Derechos Humanos, hay muchas cosas que estaba platicando el otro día con un ex diputado federal que dice, ‘yo aprendí mucho de que debemos legislar cuando termina mi legislatura’ entonces rodéate de gente que sepa que es lo que realmente se tiene que hacer en materia de justicia, en materia de Derechos Humanos, en materia de economía, en materia de infinidad de cosas que se tienen que hacer para empezar internacionalizar nuestro Estado, hermanarlo con otras ciudades, hay que internacionalizarnos porque de eso vivimos y también tenemos que educarnos como ciudadanos para recibir a toda esa gente que vamos a traer cuando logremos ser un destino turístico entre los primeros 5 del mundo, tenemos todo para hacerlo, tenemos que promover que Quintana sea dónde nos vamos a ir de vacaciones cualquier ciudadano del mundo a Quintana Roo, a Holbox, a Playa del Carmen, a Tulum ,a Cancún, nos quitamos estás alertas que nos salen cuando cualquier extranjero quiere comprar un boleto para acá, al contrario que vea, vamos para allá y es importante porque apartir de eso vamos empezar a generar economía y bienestar general pero basándonos en los derechos humanos, en la justicia en la justicia real y creo yo mucho y siempre lo he defendido, el poder femenino siempre va ser mi bandera, eso no lo voy a soltar, siempre va a ser mi bandera, ahí vamos a estar estacionados un buen tiempo porque yo creo que cuando son una mujer, sana una familia.

-¿A qué edad llegastes a Playa del Carmen?

-Tenía 19, casi 20 años; vine de vacaciones y me quede.

-Has construido dos empresas y ahora tienes 25 empleados, una empresa de carnes y una empresa de decoración de muebles en Playa del Carmen.

-Este lugar me ha dado muchas cosas, me dio la oportunidad de conocer gente maravillosa. Tengo amigas desde que llegué que quiero muchísimo, muy buenos amigos, conocidos, a gente muy valiosa me me regaló la cultura maya y para mí eso es de mucho valor no tiene precio, me regala gente maravillosa y la oportunidad de desarrollarme de como empresaria, como mujer, aquí crecio mi hija, en el mar.

-¿Ya aprendiste maya?

-Muy pocas palabras, pero fíjate que sí, quiero hacerlo, porque yo quiero comunicarme. En mi distrito hay un extenso territorio maya donde no hablan español yo quiero hablar con ellos, entiendo un poco de lo que dicen cuando hablo con ellos, pero yo les contesto en español y me gustaría mucho un día aprenderlo bien y poder sentarme a platicar con ellos en maya y saber que sienten, que significa esa palabra, por ejemplo como podrías decir fuerza por méxico en maya y hay varias forma de decir pero cual se siente más, cuál es la que te sale más del corazón, al sentimiento como decir fuerza como sentimiento o como número entonces yo quiero aprenderlo.

-¿Cómo fue tu niñez en el frío, en la ciudad, en el campo?

-En el campo y en la ciudad, yo vengo de un pueblo que se llama Nazas, Durango, ahí nació el río Nazas cerca de la laguna de Gómez Palacio, Lerdo, y Torreón.

-¿Qué se produce ahí?

-Mi familia producía nuez, algodón, sandía, qué son las sandías más ricas del país, alfalfa en los ranchos, tenía árboles de nueces, habían manzanos, duraznos, membrillos, pero lo que se daba más ahí es la nuez, exportábamos a otros países. Cosechábamos en Septiembre a Noviembre y eran fiesta para nosotros los niños.

-¿Tuviste algún caballo favorito?

-Sí varios. Pero el que más quise se llamaba Domingo Corrales, era un caballo pinto, era tan cariñoso y tan dócil. Yo le hablaba y venía, que hace poco se nos fue ya estaba grande, le hablaba y venía solito, el caballo lo ensillaba, tenía muy buena rienda y me encantan los caballos, son para mí una de las cosas que más disfruto en la vida, los regalos que la vida me dio, que más disfruto, yo crecí entre caballos entre ranchos, entre ríos, entre pueblos donde se come rico.

-¿En Durango que te gusta comer?

-Las gorditas, nunca me las pierdo cuando voy para allá, hay unas muy famosas que se llaman Las Gorditas de Medicina, porque están en escuela de medicina, famosas, entonces siempre es una parada obligatoria llegar a comer ahí pero ahorita hay tantos lugares a donde ir por allá qué se extrañan de repente cuando te agarra la nostalgia, pero ahí creci son mis orígenes.

-¿Qué le falta a Playa del Carmen?

-Te voy a decir que le falta a Playa del Carmen, que es lo primero que hay que atender: identidad que te sientas de aquí, que quieras tu identidad, sentirte playense, porque vives aquí, porque ya invertiste aquí, tu patrimonio, porque estás haciendo tu familia aunque vengas de otro lado, aunque no seas de esta tierra, empezamos a crear identidad y desarrollando un plan que es muy complejo, desarrollo urbano políticas correctas, escuelas, que tengamos nuestro propio icono de arte y cultura que no tenemos. Tenemos la cultura maya, pero el nuestro de Playa del Carmen cual es no hay. Tenemos que tener un icono que nos identifique y lográndolo, creo este municipio puede crecer con orden y tener menos problemas, sociales un municipio que pueda servir más.

-¿Cuáles son las virtudes que le puedes ver al Playense?

-El Playense para empezar es valiente, venirte a vivir en un lugar lejos de todas partes, porque para salir de aquí tienes que tener avión, porque en carreteras son muchas horas, entonces la persona que desee ser playense ya es valiente, es emprendedor, son gente que vienen a cumplir sueños y tienen metas.

-¿El playense es cochino o es limpio?

-Yo creo que el Playense lo único que le falta como te digo, es, inyectarle identidad. Qué tipo de ciudadanos queremos ser, hay que plantearnos eso, tengo un video donde hago esa propuesta y esa pregunta, qué tipo de ciudadano quiere ser, qué tipo de ciudadanos queremos tener, dónde quieres llevar a Quintana Roo, planteándonos esa pregunta podemos obtener muchas respuestas que nos den las herramientas para construir las soluciones y crear identidad.

-¿Cómo calificas al gobierno de Laura Beristain?

-Voy a decir una cosa, yo no soy quien para calificarlo, yo no soy una persona con una autoridad moral, ni política, ni servidora pública para calificar a nadie, creo no necesito decirtelo ya el sentír de la gente en general es quien califica.

-¿Cómo calificas el gobierno de Carlos Joaquín?

-Exactamente igual, te lo digo, no soy quién para calificar, tal cual la ciudadanía es quien dice sí o no, pero una cosa te digo, no creo que nadie se levante, ningún servidor público, funcionario, que diga ‘se me ocurre hacerle al municipio, al Estado hoy”…, no creo que tengan malas intenciones. Creo que a veces las cosas salen bien y a veces salen mal, ya depende de nuestra capacidad de gestionar y accionar nuestra eficiencia y eficacia para solucionar los problemas.

-Hace poco publicaron por Carlos Loret las 50 mentiras de AMLO sobre el COVID-19, decía ‘no usen mascarilla’, ‘dense un abrazo’, 200 mil personas muertas en México, que le pasó a ese López Obrador que tú apoyabas, que dejabas la suela en el pavimento, caminabas con él porque pensabas que era un proyecto que podría ser diferente al PRI y resultó más de lo mismo.

-Mira, yo sigo apoyando Andrés Manuel…

-A pesar de su ineptitud.

-Como te dije soy una persona que sabe distinguir entre lo bien hecho y lo mal hecho y que puede decir sin miedo, esto no estoy de acuerdo, no me parece y si coincido de que hubo muchas irresponsabilidades al tocar el tema de la pandemia, pero también estoy clara de que nadie estábamos preparados y que esto le cayó parejo todo el mundo y nos agarró desprevenidos, que lección nos deja y como he dicho, tenemos y sobre todo Quintana Roo, debe tener un instituto de contingencia 24 horas, 365 días del año, preparado ante un huracán para caer en la noche, porque no sabemos somos un estado muy endeble y no lo tenemos. Siempre andamos corriendo cuando se nos viene una contingencia, nosotros nos pega más duro por qué dependemos de las divisas que deja el turismo, entonces debemos estar siempre preparados para lo peor, porque estamos en una situación geográfica, que nos pone muy graves, entonces el instituto de contingencias tiene que ser 24 horas, que sale muy caro, que no es posible porque yo lo he propuesto, inclusive una diputada me contestó que no es posible porque ya había protección civil.

-Finalmente Alondra, hay dos casos, tragedias en Quintana Roo, lo de Tulum, el asesinato que cometieron policías y ahora lo de Xenses, son dos elementos que ponen en el ojo del huracán a Quintana Roo y obligan a legislar por ejemplo de el caso de policías, a darle más capacitación constante, ¿qué piensas tú?

-Creo que ese día perdimos a dos mujeres. Victoria perdió la vida, la mujer policía perdió su libertad. Las dos perdieron y la sociedad perdió a dos mujeres, no creo que la policia involucrada en el caso se haya levantado ese día diciendo ‘hoy voy a detener a alguien y voy a hacer mal uso de mis fuerzas, lo voy a lastimar, y lo voy a matar’, no creo que haya sido el caso. La situación, la circunstancia mal manejada llevó a que sucediera esto tan lamentable, pero no podemos juzgarla también, también me pongo en el lugar de la familia de Victoria y también estoy de acuerdo que el proceso fue totalmente mal llevado, totalmente, ¿pero porque sucedió esto?porque no tenemos una policía preparada, no tenemos una policía educada y no es culpa de ellos, ellos hacen su trabajo, dan lo mejor de si, pero imagínate si te ponen en las condiciones ideales para trabajar contentos, que no están trabajando 24 por 24 que es muy cansado, que tengan una oportunidad estudiar, no solamente derecho, que tienen que estudiarlo y saberlo, que tienen que formarse en una academia de policías en todo sentido, lo que tiene que saber un policía, desde los puestos judiciales de detención estén bien capacitados, que además les des seguros de vida, prestaciones, que además les des incentivos para que ellos estén bien, que tengan el modo de vida digno y mucho más importante, prepararlos con educación emocional, ellos manejan muchas emociones, sabes lo que es todos los días levantarte, vestirte, ponerte ese uniforme que pesa un montón, cargar tu arma y salir a la calle sin saber qué va pasar, si vas a regresar o no y lo hacen por todos nosotros, por todos los ciudadanos para cuidarnos, porque ese es su trabajo, ¿será fácil andar en las motocicletas con el sol tan fuerte y con esos trajes tan pesados? ¿qué pensara un policía al llegar a su casa, dirá: gracias Dios mió porque hoy llegué vivo? No pensamos en sus emociones ni en sus sentimientos y ellos tienen que tener una preparación emocional para saber manejar situaciones como las que se presentó y no caer en esos errores eso se llama inteligencia emocional y cuando los preparemos ellos sabrán manejar sus emociones y obviamente todos somos seres humanos, todos nos enojamos, todos nos podemos enfurecer en un momento, y son momentos que como dicen mas vale 5 minutos antes que después, pero a veces no hay retorno, entonces la inteligencia emocional te permite frenar tus emociones y pensar, entonces acciones con más conciencia.

Tenemos una policía mal atendida, una policía desmotivada, qué queremos lograr con esos, a dónde podemos llevar con eso, muy poco, tenemos que tener una policía de primer nivel que sepa entender al turista y al ciudadano y que sepa que está protegido que si le llega a faltar por alguna circunstancia en sus funciones su familia no va a quedar desprotegida, ese policía te aseguro que va a dar lo mejor de sí y van a hacer las cosas como debe ser, bien hechas.

-¿Qué le dirías al presidente de El Salvador?

-Pues es muy difícil la situación que viven ellos por tantos migrantes que están tratando de salir, la situación allá es complicada, si aquí estamos complicados, allá es complicado, que le diría, pues esto ya se hizo de conocimiento del mundo lo que pasó en Tulum, que se acerquen a la familia de la víctima y que traten de estar cerca y ayudarlos, darles el consuelo y la comprensión que ellos necesitan.

-En el tema de Xenses pasa un accidente a tu paisanito y le llaman un “error humano”…

-Un niño, mi paisano de Durango, estamos empezando a tener contacto con ellos, involucrandome de alguna forma para apoyarlos, es un caso muy delicado, yo creo que la familia quiere dejarlo tranquilo por la paz, ellos lo van a resolver de forma legal, quieren tener el tema privado ahora, creo que debemos respetar, los medios hicieron mucho ruido, sin embargo la familia quiere tener el tema más controlado, más en privado porque es un tema legal y creo que tenemos respetar ese asunto.

-El padre lo hizo viral en los medios… pero bueno nos hablaste sobre tu niñez, sobre la tragedia de tu difunto esposo, de tu hermano, de tu abuelita, de seis familiares más y sigues fuerte .

-Aquí estoy de pie más fuerte que nunca.

-Visitar a la gente te va a dar la terapia.

-Claro, la mejor terapia del mundo, escuchar a los demás es la mejor terapia del mundo, tenemos un proyecto, quedamos hacer campaña, “te quiero escuchar” tiene doble mensaje “te quiero, escuchar” por cuestiones de pandemia no podemos estar en todos lados en todas partes y difundir mensajes con eventos multitudinarios sin embargo le voy a pedir la gente que me mande por WhatsApp su audio, los quiero escuchar, los quiero responder, saber lo que piensan,lo qué necesitan, quiero saber sus propuestas, sus ideas, quiero conocerlos a todos. Entonces otra vez de ‘te quiero escuchar’, vamos a tener la puerta más cerca de la gente.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.