Aprueba congreso local reformas al Comité de Participación Ciudadana

//

 

 

Chetumal.- El Congreso del Estado aprobó hoy en sesión ordinaria un decreto que robustece al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, en cuanto a sus atribuciones, y a la vez le obliga a una mayor rendición de cuentas en cuanto a la contratación de personal.

Entre los cambios, se crea un órgano interno de control para la Secretaría Ejecutivo de este sistema anticorrupción, con un titular que durará cuatro años en el cargo.

La diputada local, Euterpe Gutiérrez Valadis, destacó que en este documento se incluyó la opinión del Observatorio Legislativo y el propio Sistema Anticorrupción, además de ayudar a cumplir la agenda 2030.

Dentro de las acciones realizadas en las dos sesiones de hoy, se aprobó el declarar a la primera semana de abril de cada año como “Semana Estatal de Cultura Física y Deporte”, para promover esta activación física en escuelas y con la ciudadanía, con un transitorio que considera la actual pandemia.

También se votó por posponer una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) por 60 días, toda vez que está un proceso electoral en marcha. También quedó pendiente la elección del consejero del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos, al no tener todavía un listado de aspirantes.

También quedó pospuesta por 60 días una reforma para la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, por no existir todavía un dictamen.

Fueron ingresadas a comisiones una iniciativa para crear un “Sistema Estatal de Educación Normal”, y una reforma de ley para prohibir los anuncios sexistas.

El Congreso del Estado ratificó tres reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, en cuanto a seguridad privada, partidas secretas y los nombres de las entidades de Veracruz y Michoacán.

En los puntos generales, el diputado local de Morena, Julio Montenegro Aguilar, condenó la cancelación de la consulta popular sobre Aguakan, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no liberó los recursos necesarios.

“Yo caminé las calles de Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos y juntamos más de 56 mil firmas para esta consulta popular”, declaró el legislador.

La cancelación de una consulta que ya cumplía con todos los requisitos es una violación de la Ley de Participación Ciudadana y de la Constitución estatal, por lo que exhortó a la Sefiplan que tome en cuenta a los miles de quintanarroenses que la solicitaron y que permita a la ciudadanía a ejercer su voto.

Por su parte, Reyna Durán Ovando, del PAN, pidió mayor atención a la Supermanzana 66 de Cancún, en donde necesitan mayor pavimentación, bacheo, alumbrado y seguridad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.