TEQROO ordena a IEQROO realizar consulta sobre Aguakán con recursos propios

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo, ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo a realizar la consulta pública donde se definiría la cancelación de la concesión a la empresa Aguakán que presta el servicio de agua potable en tres municipios de la región norte de Quintana Roo.

Por unanimidad, los magistrados aprobaron el proyecto presentado por Sergio Avilés Demeneghi, que consideró fundada la negativa de Sefiplan para autorizar un ampliación presupuestal de 21 millones de pesos que había solicitado el Ieqroo.

Los magistrados del Teqroo consideraron infundado el juicio presentado por el Ieqroo en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por no autorizar una ampliación presupuestal para la realización de la consulta popular de Aguakán, y ordenaron al Instituto realizar dicha consulta con los recursos que tiene autorizados para este año.

Según el proyecto, Sefiplan fundamentó debidamente las razones por las que no podía ampliar ese presupuesto, que tienen que ver con la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid 19.

Pero además, el Tribunal consideró que el Ieqroo tuvo omisiones sistemáticas para ampliar su presupuesto, modificar gastos o incluso firmar convenios con otras autoridades, para poder realizar la consulta.

Además, se hace mención que en 2021 al Instituto se le duplicó el presupuesto, y por lo tanto está en posibilidad de hacer los ajustes necesarios y realizar la consulta pública.
Hace unos días, el Instituto Electoral de Quintana Roo informó que estaba imposibilitado de llevar a cabo la consulta pública debido a que requería de 21 millones de pesos extraordinarios, recurso que la Sefiplan no les autorizo ´.

Desde hace meses, miles de ciudadanos que viven en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, externaron su aceptación y demostraciones de apoyo a la Consulta Popular “Fuera Aguakán”, impulsada por la senadora Maribel Villegas Canché.

Fuente:Noticaribe

 

Respalda Teqroo a Secretaría de Finanzas, pero obliga a realizar consulta popular

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tendrá que modificar sus propios recursos para realizar al consulta popular sobre la permanencia de la concesionaria Aguakan. Así lo determinó hoy el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, al rechazar la queja interpuesta en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Cabe recordar que la Secretaría de Finanzas se negó a otorgar recursos adicionales para la realización de esta consulta popular, por lo que el Ieqroo determinó la cancelación de la misma, aunque de forma simultánea interpuso un Juicio Electoral de Consultas (el primero en su tipo) ante el Teqroo, para obligar a la asignación de estos fondos.

En la sesión de hoy, los magistrados confirmaron esta negativa de recursos para estas Consultas Populares en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, aunque sí obligaron al Ieqroo a la realización de las mismas, para lo cual tendrá que ajustar su presupuesto.

De forma relacionada, el Teqroo también revisó unas quejas interpuestas por ciudadanos en los que solicitaban la atracción del caso de estas consultas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que ya hay un juicio ciudadana ante esa sala.

Los magistrados declararon improcedentes estas solicitudes, pues el Teqroo no puede ceder su competencia en estos asultos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.