Tras 500 años de Conquista y explotación, AMLO se “disculpa” con el pueblo maya

/

Por Abraham Gorostieta

Tihosuco, Quintana Roo.- “Arriba los de abajo y abajo los privilegios”, resonó el día de hoy en Felipe Carrillo Puerto, la ciudad que los mayas mexicanos han hecho suya y parte de su centro. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas al pueblo maya por los agravios históricos que los Gobiernos mexicanos han hecho en contra de ellos, sobre todo durante la Guerra de Castas en el siglo XIX en Yucatán.

En un día de abundante sol como suelen darse en el trópico caribeño, López Obrador encabezó una ceremonia de ofrecimiento de disculpas y reconocimiento de las atrocidades históricas que ha sufrido este pueblo a manos de los conquistadores mexicanos. “Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras durante los 3 siglos de dominación colonial y en 2 siglos del México independiente”, expresaba el presidente a los presentes.

“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, resaltó el mandatario.

Acompañado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, del gobernador Carlos Joaquín González, del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Bolo Vila y el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, López Obrador aseguró que su gobierno siempre dará prioridad a los grupos desfavorecidos. “En 1849, tras el inicio de la rebelión de los mayas de Yucatán, buena parte de la opinión pública era favorable para acabar con la población indígena”, indicó.

“Arriba los de abajo y abajo los privilegios” subrayó al tiempo que se comprometió a nunca olvidar a los pobladores del México profundo. Llamó a recordar a las mujeres y los hombres que han luchado por la justicia y mantienen la fe tanto en los ideales del mundo maya, como en los universales de libertad, igualdad y fraternidad.

El presidente de México recordó una tras una la serie de violaciones a los pueblos originarios durante las épocas de la conquista y la colonia. Fue un discurso largo en donde varios de los presentes, indígenas mayas ellos que se mezclaban con políticos del municipio y del estado de Quintana Roo.

“Los mayas han sido los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad, resistieron al exterminio no sólo durante la invasión española, sino también en la época del México independiente y con mayor brutalidad durante el Porfiriato”, detalló.

“Aunque todavía hay mucha pobreza, no podemos decir que el presente es como el pasado oprobioso porfirista porque ahora hay libertades, son públicas, notorias, se expresa sin censura y hay sobre todo una nueva voluntad de hacer justicia para bien del pueblo, como en los tiempos de la Revolución Mexicana. Tan es así que por eso estamos aquí ofreciendo perdón”, subrayó.

La petición de perdón fue aceptada por la yucateca Ana Caren Dzib Poot, representante del pueblo maya, quien dio las gracias a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargada oficial de expresar las disculpas por parte del Estado.

Tihosuco nunca tuvo tantos personajes reunidos, personajes de la cultura maya, ancestros de muchos de sus pobladores quienes se quedaron afuera. Pero también personajes importantes que quizá nunca pensaron estar aquí: Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores o Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura que era acompañada de los directores generales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.