CNE de Morena y Tribunal de Xalapa le da el No definitivo a Marybel Villegas

/

Argumenta Morena que Marybel Villegas no es idónea para ser candidata a Presidente

 

 

Cancún.-

Chetumal.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio fin al juicio presentado por Marybel Villegas Canché, en contra de la decisión de Morena de otorgarle a Mara Lezama Espinosa la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez al declararlo infundado y avalar la decisión del CNE de Morena.

Los magistrados han dicho que la decisión de MORENA de aprobar la candidatura de Mara Lezama como registro único está apegado al estatuto de Morena y que la fundamentación y motivación de esa decisión fue emitida dentro del derecho de autodeterminación de los partidos.

Marybel había presentado un juicio en contra del dictamen que la Comisión Nacional de Elecciones había realizado, en el cual daba los motivos de porqué había elegido como candidata a Mara y no a ella, quién estaba también registrada para esa misma posición, lo que acaba con el último recurso de Marybel de querer aspirar a la candidatura.

El 23 de abril la propia Sala Xalapa despertó las esperanzas de la senadora con licencia al decir el partido debía darle certeza al proceso interno, y explicarle a los aspirantes que no fueron elegidos cuáles fueron los fundamentos y motivaciones para tomar esa decisión.

El Comité Nacional de Elecciones de Morena resolvió que “es improcedente la solicitud de registro de la C. Freyda Marybel Villegas Canché para la candidatura a la Presidencia Municipal por el Ayuntamiento de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo”.

Agrega que los motivos esgrimidos son en estricto cumplimiento a lo mandatado mediante sentencia de 23 de abril de 2021, dictada por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano radicado en el expediente SX-JDC-582/2021.

El Tribunal de Xalapa simplemente avaló la decisión de Morena y así se acabó este episodio novelesco.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resolvió esta tarde que “es improcedente la solicitud de registro de la C. Freyda Marybel Villegas Canché para la candidatura a la Presidencia Municipal por el Ayuntamiento de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo”.

Agrega que los motivos esgrimidos son en estricto cumplimiento a lo mandatado mediante sentencia de 23 de abril de 2021, dictada por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano radicado en el expediente SX-JDC-582/2021.

La Comisión ordena que la interesada sea notificada por correo electrónico, además de comunicarse “el presente Dictamen a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, en cumplimiento a lo previsto en la sentencia dictada en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano radicado en el expediente SX-JDC-582/2021, de fecha 23 de abril de 2021.

Como se recordará la senadora con licencia Freyda Marybel Villegas Canché objetó el proceso interno de Morena para la presidencia municipal por el Ayuntamiento de Benito Juárez, es entonces que la Comisión Nacional de Elecciones fundó su resolución en la facultad establecida en el artículo 46º, inciso D, del Estatuto del Partido, misma que debe entenderse como una facultad discrecional con que cuenta este órgano intrapartidario, de acuerdo con lo sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano radicado en el expediente identificado con la clave SUP-JDC-65/2017.

Agrega que la Comisión Nacional de Elecciones tiene la atribución de evaluar el perfil de los aspirantes a un cargo de elección popular mediante la multicitada facultad discrecional, la cual consiste en que la autoridad u órgano a quien la normativa le confiere tal atribución puede elegir, de entre dos o más alternativas posibles, aquélla que mejor responda a los intereses de la administración, órgano, entidad o institución a la que pertenece el órgano resolutor, cuando en el ordenamiento aplicable no se disponga una solución concreta y precisa para el mismo supuesto.

Morena argumenta que “sin menospreciar la trayectoria del presente perfil, a consideración de esta Comisión, la interesada no cuenta con un trabajo político consolidado en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Por lo que esta Comisión estima, en uso de sus facultades, que su perfil no es el idóneo para representar a nuestro movimiento en la elección del 6 de junio de 2021”.

Con esta resolución, el Movimiento de Regeneración Nacional da contestación a la inconformidad de la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché, interpuesta ante la sala regional Xalapa del TEPJF para la protección de los derechos políticos electorales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.