No es Fake: Cercan a Marciano Dzul: la UIF lo denuncian ante la FGR por recursos de procedencia ilícita

Tulum.- Cuando el reportero de TV Azteca, Irving Pineda dio la exclusiva el 14 de Mayo sobre una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a las cuentas del candidato de Morena a la alcaldía de Tulum, Marciano Dzul, el ex priísta y su equipo acusaron que era Fake News y se apoyaron en la conferencia mañanera de López Obrador donde Santiago Nieto dijo que no había denuncia contra candidatos de morenistas.

Era verdad. Denuncia no había, pero una investigación sigilosa sí.

 

Hoy medios nacionales como Eje Central y La Silla Rota publicaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra Marciano Dzul Caamal, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Tulum, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el oficio UIL/A/0367/2021, dirigido al subprocurador especializado en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la FGR, Alfredo Higuera Bernal, se establece que Marciano Dzul Caamal, aspirante de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), registró depósitos por 10 millones 100 mil 960 pesos, además de que realizó retiros por 29 millones 420 mil 714 pesos, en el periodo comprendido del 2 de julio de 2002 al 5 de junio de 2020. 

La denuncia contra Marciano Dzul Caamal, según establece el documento, halla sustento en los supuestos establecidos en el artículo 400 BIS del Código Penal Federal.

Para la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda, Dzul Caamal debió recurrir a operaciones electrónicas, tales como las que se efectúan mediante el Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SIEP) o las que se gestan mediante las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF).

Finalmente, la denuncia presentada por la UIF ante la FGR aclara que Dzul Caamal desempeñó cargos públicos en Quintana Roo en los periodos 2005 a 2008 como cuarto regidor en el ayuntamiento de Solidaridad, y de 2009 a 2011, fue presidente municipal de Tulum.

El candidato no se ha pronunciado sobre la investigación a sus cuentas que vendría darle al traste a sus aspiraciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.