2278 casillas instaladas en QRoo

//

Señalizados lugares de votación para la Jornada Electoral del 6 de junio

Cancún.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en Sesión Ordinaria, informó que ya están señalados los lugares donde se instalarán un aproximado de 2 mil 278 casillas a donde los electores podrá acudir el próximo domingo 6 de junio.

De acuerdo al INE, los lugares donde se instalen las casillas deberán reunir todos los requisitos establecidos en el artículo 255, numeral 1 de la LGIPE, “que la ubicación de las casillas deberá asegurar la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto”.

Los lugares deben cumplir los criterios atendiendo, preferentemente, al orden de prioridad siguiente: escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares, cuidando en todo momento que los espacios sean adecuados para el desarrollo de las actividades propias de la votación, bajo condiciones de higiene y cuidado sanitario en el marco de la pandemia por COVID-19.

Así mismo, ya se entregaron 19 mil 378 nombramientos, lo que representa el 94.54 por ciento de las y los funcionarios designados; en consecuencia, la cantidad de nombramientos pendientes por entregar es de mil 118, es decir, el 5.46% en relación con las y los funcionarios designados.

En este sentido se notificó que en la entidad han sido capacitados 18 mil 759 ciudadanos y ciudadanas, lo que representa el 91.52 por ciento de las y los funcionarios designados. De ellos, 594 se han capacitado en la modalidad virtual, lo que corresponde al 3.16% de las y los funcionarios capacitados, en tanto que 18 mil 165 se han capacitado en la modalidad presencial, lo que representa el 96.84% del funcionariado capacitado.

Por su parte, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reveló que ya están listas 1 millón 435 mil 255 boletas electorales, que serán utilizadas en las 2 mil 278 casillas que se instalarán el próximo 6 de junio en todo Quintana Roo, estarán ubicadas como de costumbre en escuelas del nivel básico públicas o privadas.

 

HABRÁ 431 OBSERVADORES ELECTORALES

Para esta jornada electoral, en Quintana Roo se instalarán 2 mil 278 casillas que serán atendidas por 20 mil 502 funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla. Además ya se realizaron 1 mil 167 simulacros y prácticas de la Jornada Electoral, lo cual involucra la participación de 7 mil funcionarias y funcionarios de casilla de las 2 mil 278 casillas aprobadas.

Sobre informe final del procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales se precisa, son un total de 431 solicitudes aprobadas, 7 corresponden a la Junta Local, 240 a Playa del Carmen, 41 en el Distrito 02, 19 en el Distrito 03 y 124 solicitudes aprobadas en el Distrito 04.

A seis días de las elecciones, Avilés Demeneghi proponía que el caso se regresara al Ieqroo, pues todavía faltaba recabar más evidencias, lo que fue objetado por los otros dos magistrados, toda vez que el propio candidato admitió posteriormente haber leído estos

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.