Comandante Zúñiga: Chebo y Nerón

/

 

 

Por Pedro Canché

 

Doña Florencia lava sus chanclas llenos de lodo en el charco que está a la entrada del hospital. Cuando le avisaron que su hijo preso estaba en el hospital lastimado de la cabeza viajó rápido tomando de la mano a Sandra, la más chica de la casa. A los otros 2 niños los llevó con su hermana Josefina. En Chuhón, pueblo de la ruta de los chunes ha caído un aguacero. El barro también quiso viajar en el Tsuru destartalado de Tomás.

Francisco convalece en la cama 3 del hospital de Felipe Carrillo Puerto. Tiene varias cortadas en la cabeza. Tenía varias astillas de cristal.

-Fue una pelea mamá, ahí en la cárcel…

*****

En el segundo año del gobierno de Roberto Borge, 5 mil profesores se concentraron en la carretera de Felipe Carrillo Puerto para protestar contra la Reforma Educativa de Peña Nieto. Borge los había agredido en Cancún y en Chetumal el hostigamiento y tortura con la música de la marcha de Zacatecas los obligó a ir a la Zona Maya. Kilómetros de carretera se convirtieron en estacionamiento de trailers y vehículos. El flujo vehicular a Cancún se cortó. Las lluvias frías de Octubre no desanimó a los maestros. La radio maya de Chebo tenía a Ángel Rangel, locutor que entrevistaba a los profesores. Los pueblos mayas empezaron a sumarse a las protestas. Borge entonces instruyó a Gabriel Mendicuti, su secretario de gobierno.

-El fuego, la única solución para que esa radio no siga convocando a la gente, es el fuego ahora, después mandaremos los antimotines. Chebo anda huyendo. No mete control, dice Mendicuti mientras su humanidad se arrellana en el cómodo sofá y hojea el paquete de hojas que Samuel Chan, operador y Gabriel Carballo, alcalde, le presentaron en el Palacio de Gobierno.

-Ahí está también ese periodista Pedro Canché que inventó la canción ‘dengue al gobernador’ y la gente ya lo canta, dijo Samuel.

Sebastián Uc Yam tiene una orden de aprehensión y huye a refugiarse en la Ciudad de México ahora que dejó la alcaldía en Septiembre de 2013 y se comunica muy poco con sus empleados de la rafio FM Maya y Estrella Maya que habla. Está esperando un amparo o que caduque el proceso legal acusado por Mario, un constructor del Estado de México.

-Es tiempo que te retires, no vayas a la estación de radio, ni te acerques a la marcha de los profesores. Algo muy grande va a pasar mañana, me dice Samuel.

-¿Reportear a la distancia? Cómo crees Samuel…

-Solo te digo, no te acerques a la radio…

*********

Huele a mota esas celdas. En el módulo 1 de la cárcel de Carrillo Puerto les dan ese premio.

Obed lo contaba:

-Hay que pedirles al Carballo otros celulares. Desde que le hicimos la chamba nos dieron estos y ya el cargador no funciona.

Le da una fumada al churro. Lo comparte con Shangaí y el Felino. Estaban seguros que saldrían pronto pese a la acusación de secuestro. Sus palancas, por el “jale” aquel les daba esa seguridad. Fidel Villanueva Rivero, el magistrado borgista tenía instrucciones. Y les daba impunidad. Gabriel Carballo los usó para golpear a sus enemigos en la cárcel. No fue el único golpe. La simbiosis política-criminal daba sus pasos en la carreta del corrupto.

*****

La idea de llevar unos pandilleros y a algunos presos a quemar la radio de Chebo fue aprobado por Mendicuti, el Nerón y su jefe Borge, el Nerón mayor.

2 vanes sin logotipo entraron en los patios de la cárcel de Carrillo Puerto.

-Puertaaaaa, el juez quiere verlos. Salen Obed, el cocas, el Felino junto con 4 presos más. 7 presos jóvenes de 20-25 años ya sabían su trabajo. Llegar y prender la radio. 20 litros de gasolina, unos machetes para asustar al velador.

Los vehículos evitan pasar por la ciudad esa madrugada del 28 de Octubre de 2013. Agarran los pocos kilómetros de la carretera de cuota que está a 100 metros de la cárcel. A 2 kilómetros, Samuel y Carballo les dan las últimas indicaciones.

-Quemen este cuarto de máquinas, ahí está la transmisión. Y quemen también la cabina.

En 4 minutos ya están en la radio FM maya.

Bladimir dormía en una hamaca en una Palapa descubierta y su hijo de 10 años en otra. Un machetazo al brazo de la hamaca lo llevó al suelo.

-Ni se les ocurra moverse…

Obed se acerca a la otra hamaca y el hijo del velador baja la cobija y los mira. Están encapuchados y visten de negro. “No te pares, quédate ahí acostado también”.

Arturo ya está a punto de poner la última pieza musical ? y entonces con violencia dos encapuchados de entre 20-25 años de edad derriban la puerta de la cabina y lo golpean y lo sacan. “Aléjate cabrón”.

A lado está el cuarto del transmisor y Francisco vacía los 20 litros y deja el garrafón y avienta un cerillo.

Las ventanas y la puerta de cristal revientan y le alcanzan herir la cabeza. La explosión terrorista saca del aire las radios por lo menos 3 meses.

-No aguanto el dolor, que me lleven al hospital, dice Francisco a sus compañeros cuando llegan a la cárcel.

-Te curamos ahí adentro…

-No Obed, por favor…

Samuel y Carballo llaman a Mendicuti.

-El trabajo ya quedó, salió bien. Pero uno de los chamacos se lastimó. Los cristales de la cabina al explotar le hirieron la cabeza cuando salía.

-Al hospital entonces.

-Te vas al hospital Panchito, pero no vayas a sapear. Di que peleaste con el payaso en la cárcel.

-Hijo, voy a hablar con el comandante para que te pasen al otro módulo, no puedes estar ahí, te lastiman, le promete Florencia.

******

El comandante Zúñiga andaba ahí por la curva de Valladolid enamorando a una estudiante de la normal.

-No, por aquí no han pasado. ¿Dos vanes? No nada. Salgo para allá.

Enfila su neón negro a la radio.

-¿Pasó a las 12? Oiga comandante Gerardo, ¿por qué dio la alerta hasta ahora, mira ya son la una con 18 minutos de la madrugada.

-Comandante Zúñiga hay dos heridos, Bladimir y Arturo. Hay sangre en la entrada junto a los cristales, creo que la explosión hirió a uno de los malandros.

-Llévalos a declarar en la Fiscalía. En Tulum y Chetumal la guardia no reporta ninguna van a estas horas. Se los tragó la tierra. ¿Por donde habrán pasado esos desgraciados?

La mujer llenita de mejillas rosadas, Blanca Imelda, su jefa, llama a Zúñiga.

-No indague comandante, haga el reporte y listo. Nosotros haremos el resto, ¿no se da cuenta que no es entre particulares, sino la operación vino de arriba, por la seguridad del Estado?

-Soy policía, investigo y creó en la justicia. Me dieron unas pistas y voy a llegar a las últimas consecuencias.

-No seas terco…

-Hay muchas cosas que no coinciden….

-Dale el reporte a la gente de Chetumal y ya no le mueva.

-Un día lo voy a contar licenciada, dijo a regañadientes.

-¿Qué dijiste?

******

“Periódico La Jornada

Martes 29 de octubre de 2013, p. 31

Catorce sujetos embozados, armados con machetes y palos, incendiaron la madrugada de ayer la estación de radio XHRTO FM Maya, La estrella maya que habla, propiedad del ex alcalde perredista Sebastián Uc Yam, en el municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto (cercano a Tulum).

Los agresores, de entre 20 y 25 años de edad, según testigos, irrumpieron en la radiodifusora poco después de la medianoche del domingo, sometieron a golpes al velador Bladimir Ribón Bonora y al locutor Arturo García Landeros, a quien hirieron en un brazo, y quemaron el equipo de transmisión con bombas molotov y unos 20 litros de gasolina.

La policía recibió el reporte cerca de las 2 horas y se envió a policías estatales y municipales, así como a soldados, quienes acordonaron el área. El velador y el locutor fueron llevados a la subprocuraduría en la zona centro de la entidad para que declararan.

La investigación fue turnada a la Fiscalía de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República. El ex edil Uc Yam, quien dejó el cargo el pasado 30 de septiembre, ha permanecido en silencio”.

******

Obed, Cocas, Felino y los otros 4 reos fueron liberados por el juez local Xavier por instrucciones de Fidel Villanueva Rivero en 2014. Huyeron con rumbo a los Estados Unidos. La apelación del abogado de sus víctimas obligó al juez emitir otras órdenes de aprehensión. Andan prófugos.

Obed fue detenido en 2019 en San Francisco, California por violación y actualmente purga condena en una cárcel de ese país norteamericano ??.

Samuel Chan falleció de una muerte natural en 2020. Gabriel Carballo sigue impune promoviendo e invirtiendo en candidatos.

Gabriel Mendicuti, el Nerón, sigue impune. Quiere regresar al poder y es candidato de Fuerza por México para la presidencia municipal de Solidaridad. Su nombre aparecerá en las boletas electorales este 6 de Junio.

Para un gobierno borgista, Mendicuti, como secretario de gobierno, le puso además su sello de fuego en el abuso del poder….

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.