Confusión y malestar en la casilla especial de Cancún

//

 

 

Cancún.- Una gran aglomeración de personas se reunió afuera de la casilla especial de esta ciudad, instalada en la entrada principal del Palacio Municipal, exigiendo poder votar, pese a no pertenecer a esta circunscripción.

Un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) le informaba a estas personas que solo en las elecciones para presidente se puede votar en cualquier casilla especial del país, pero para los Diputados Federales, se divide el país en circunscripciones. Por tanto, solo pueden votar en las casillas especiales de Quintana Roo aquellos con credenciales de Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca o Tabasco.

Esto no era aceptado por las más de 30 personas que exigían que les resolvieran la situación, para poder votar.

“Es bastante grosero. La respuesta es lógica, pero no nos dan opciones”, explicó uno. “Ellos pusieron una cartulina con algunos estados en plumón, pero para mí eso no es oficial”.

Esta casilla cuenta solo con mil boletas, lo que hace que muchísima gente acuda desde temprano para alcanzar una antes que se agoten. La larga fila de ciudadanos, que nace del acceso principal del Palacio Municipal, rodea el edificio, por el lado de la Dirección de Fiscalízación, hasta atrás, hacia Ecología, en la avenida Náder.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.