Corrupción en la UPQROO a la vista de todos

/

 

 

Por Abraham Gorostieta

 

 

A once años de la creación de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) campus Cancún, se acumulan las denuncias de fraudes, desvíos millonarios y nepotismo o favoritismos en su interior, situaciones promovidas o solapadas por cualquiera de sus tres rectores: José Luis Pech Galera (2010-2017), Raúl Arístides Pérez Aguilar (2017-2020) y Manuel Alfredo Pech Palacios (2020-A la fecha).

Desvío de recursos públicos de decenas de millones, nepotismo, contratos a empresas fantasmas, tratos despóticos y amenzasa laborales son los señalamientos que se han hecho y se hacen a la rectoría, encabezada por ahora por Manuel Alfredo Pech Palacios

 

 

Manejos corruptos desde el inicio

 

La primera administración, de José Luis Pech Galera –hijo del senador de Morena José Luis Pech Várguez- primer rector puesto por el exgobernador Roberto Borge al frente de la UPQROO sigue vinculada al mal uso de casi 100 millones de pesos durante el ejercicio 2015-2016. Recursos provenientes de la Federación que no fueron comprobados debidamente, la cual fue promovida por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) como resultado de la auditoría 1793-DS efectuada a la cuenta pública 2016.

Es decir, la UPQROO recibió entre 2015 y 2016 recursos federales mediante un modelo fraudulento entre dependencias, instituciones y universidades conocido como “La Estafa Maestra”.

La segunda administración de la Politécnica, a cargo de Raúl Arístides Pérez, también estuvo involucrada en “La Estafa Maestra” y los dineros que otorgaba a través de la Sedatu con Rosario Robles a la cabeza.

Ahora la tercera administración quien al frente se encuentra Manuel Alfredo Pech Palacios (primo del primer rector) enfrenta acusaciones y molestias de miembros al interior de la Universidad. Entre ellas los despidos injustificados del personal administrativo que lo contradice, el forzamiento al mismo personal a asistir a la Universidad desde hace meses –a pesar de que el semáforo epidemiológico estatal se ubica en color naranja y los contagios crecen en la entidad. Personal que trabaja en la UPQROO acusa que esta política de obligarlos a acudir al centro educativo ha generado contagios entre miembros del mismo personal administrativo y la muerte de compañeros, uno de ellos, el doctor Rubén Alejandro Backman Montes, quien murió de Cáncer que se complicó tras su contagio a Covid19 mientras trabajaba en la universidad. También el abogado de dicha institución, Alejandro Guzmán Rivera, por semanas permaneció intubado a un respirador, luego de contagiarse al asistir a trabajar.

 

 

Oscuro asesor financiero

 

Manuel Alfredo Pech Palacios no sólo capotea la molestia de los trabajadores a su administración, a esto se le suma las acusaciones de desvío de recursos de la Universidad a través de los manejos del Jefe de Recursos Financieros, Luis Alberto Gallegos Basto, quien primero ocupó el mismo cargo en dicha institución pero bajo la administración de José Luis Pech Galera, cuando se desaparecieron 97 millones de pesos.

A través de los “extraños manejos” de Gallegos Basto y Pech Galera, según datos recabados por las auditorías forenses de la ASF señalan que en 2016 la Sedatu a cargo de Rosario Robles, contrató a la UPQROO para realizar un servicio que no podía ofrecer. No obstante la Upqroo contrató a ocho proveedores para realizar el trabajo (AM Sistemas Informáticos; Comercializadora DW Prisma; Competencia y Habilidades para el Trabajo; Centro de Capacitación y Evaluación Peninsular; Infotecnick; Custom Performance; Integración Documental; y Mars, Integradores en Telecomunicaciones e Informática).

Sin embargo, los auditores encontraron varias irregularidades en estas empresas, pues una de ellas estaba asociada a una funcionaria de la Upqroo, otras eran empresas fantasmas y no habían sido localizadas en sus domicilios fiscales. Otras cuatro no pagaron impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las indagaciones de la ASF indican el tejido siniestro para hacerse de los recursos públicos, por ejemplo, dos empresas, Custom Performance e Integración Documental abrieron sus cuentas bancarias en el domicilio fiscal de AM Sistemas Informáticos. A su vez, cada empresa subcontrató a otras firmas para realizar los trabajos. En un caso, una empresa subcontratada tenía como representante legal al propio Pech Galera, exrector de la UPQROO, a quien se le señaló de usar 6.8 millones para adquirir cuatro camionetas de la marca Mazda.

Gracias a los consejos de Gallegos Basto, José Luis Pech Várguez, abrió la cuenta de la empresa que recibió y administró todo el dinero que recibían de la Sedatu por la vía de Rosario Robles.

 

 

Gallegos Basto y su estela de corrupción

 

El actual Jefe de Recursos Financieros de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Luis Alberto Gallegos Basto, trabajó en el gobierno del Ayuntamiento de Solidaridad bajo el gobierno de Laura Beristain. Aquí ocupó el cargo de la dirección de Servicios Públicos y durante su gestión las irregularidades fueron el pan de cada día.

Por ejemplo, gastó 800 mil pesos para que la empresa Ethec Transformación Tecnología Empresarial S.A. de C.V., -una empresa cuasi fantasma-, realizara un estudio para conocer si los baches en las calles de Playa del Carmen “afectan el tránsito vehicular de la ciudad”, tal y como lo demuestra la factura número 2201-53, del 20 de mayo de 2019.

Un ejemplo más, de acuerdo al contrato de adquisiciones número ADQ/082/2019 con el que se le entregan 32.5 millones de pesos a la empresa Industrias Sola Basic S.A. de C.V., y que a su vez esta empresa subcontrata a la empresa “Sola Eléctrica de México, S.A. de C.V.” para la adquisición de material eléctrico y luminarias. El contrato cubre desde el 4 de mayo de 2019 al 31 de diciembre del mismo año.

Elia Rovira Aguilar, madre del tesorero de la Comuna, Luis Fernando Vargas Aguilar, a su vez es el encargado de hacer los negocios de los hermanos Beristain: Laura, Luz María y Juan Carlos, fue la encargada de operar el tejido de este contrato que se realizó mediante licitación directa otorgada por Gallegos Bastos. La empresa contratada ha incumplido con el acuerdo a pesar de que le fue pagado el monto total del servicio.

Son sólo dos ejemplos que muestran el modo de operar de Luis Alberto Gallegos Basto, expriista cancunense. Durante su gestión al frente de la Dirección de Servicios Públicos, dio de baja de manera injustificada a varios supervisores y personal de áreas importantes que podían interrumpir o fiscalizar su andar, por ejemplo, al subdirector de mantenimiento, al director de mantenimiento, a la licenciada de asuntos internos, al subdirector administrativo de la dirección general de servicios públicos, al jefe del departamento del área de recursos humanos de servicios públicos. En dichos puestos vacantes colocó a hermanos, primos y socios que bien que le cuidaron las espaldas.

Luis Alberto Gallegos Basto renunció al cargo cuando fue señalado por desvíos de recursos sin que a la fecha se haya presentado ninguna denuncia en su contra.

Tras su salida del Ayuntamiento de Solidaridad es reclutado por el primo de Pech Galera, el rector actual de la UPQROO, Manuel Alfredo Pech Palacios y lo colocó en el mismo puesto en donde tejió el entramado para desviar los 97 millones de pesos que el trabajo periodístico de la “La Estafa Maestra” ha comprobado.

 

 

Upqroo, manto de corruptelas

 

Desvíos de recursos, nepotismo, despidos injustificados es la huella que trae consigo Luis Alberto Gallegos y son las denuncias que carga el actual rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Manuel Alfredo Pech Palacios.

Encargado nuevamente del área de Recursos Financieros de la Universidad, Gallegos Basto es acusado por varios miembros del personal administrativo de ser el principal orquestador del rector para asesorarle como desviar los recursos públicos.

El nuevo tejido financiero de Gallegos Basto incluye a la jefa de Departamento de Recursos Materiales, Diana Sánchez Zacarías. De carrera en antropología social ahora se encarga de la adquisición de los bienes reales o fantasmas que tiene u obtiene la universidad politécnica. Son varias las denuncias internas que exhiben como es que emite facturas con conceptos “erróneos”.

Existe también una inflación en las nóminas donde aparecen familiares y amigos de los jefes de Recursos Materiales y Financieros.

En la dirección del Departamento de Recursos Materiales se emiten facturas para contratar asesorías externas innecesarias y a altos precios, por ejemplo, a la empresa Chaactemal Construcciones S.A de C.V, se le emitieron facturas en la que las que ni siquiera se específica el concepto de servicio que prestó a la Upqroo.

Existe, denuncian varios miembros del área administrativa de la Universidad un abuso de poder de la dupla Gallegos Bastos y Diana Sánchez. Tratos despóticos al personal, estudiantes y proveedores.

Varios de éstos han sido presentados al propio rector Manuel Alfredo Pech Palacios, sin que éste haga algo al respecto. Incluso, se ha obligado a los trabajadores de planta a asistir a la Universidad a pesar, incluso en pleno semáforo rojo epidemiológico y actualmente en naranja, lo cual ha traído consigo una serie de contagios entre el personal y la muerte de uno de sus miembros.

Pech Palacios tomó posesión en julio de 2020. Entrevistado el 29 de julio por la reportera Licety Díaz, a la pregunta de ¿Cuáles son los planes inmediatos para esta universidad?, el rector contestó: “Que la Upqroo sea una institución reconocida en el ámbito local, estatal y más allá de sus fronteras como una institución de excelencia académica”.

En algo no se ha equivocado, el manto de corrupción y manejo de recursos públicos de la UPQROO es ya reconocido “en el ámbito local, estatal y más allá de sus fronteras”. ¿Será que el gobernador Carlos Joaquín sepa de esto?

Diana Sánchez

 

Pech Palacios

 

Gallegos Basto

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.