7 ex candidatos ya tienen constancia de alcaldes electos

Reciben constancias candidatas y candidatos electos en Quintana Roo.
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – Durante este domingo 13 de junio candidatos de siete municipios del estado recibieron sus constancias que los acreditan como presidentes municipales de electos.
Una vez culmina la sesión de cómputo en cada uno de los consejos municipales del IEQROO, se procedió a realizar la entrega de los documentos que ratifican y hacen constar el triunfo de las planillas electas, por el voto ciudadano durante la pasada jornada electoral.
Luego de una semana de arduo trabajo de cómputo de actas, y en algunos casos de reconteo, los ahora presidentes municipales electos acudieron a las instalaciones de cada uno de los consejos municipales para recibir su nombramiento oficial.
Hasta el momento únicamente en 7 de los 11 municipios del estado se ha hecho la entrega oficial. En los 4 municipios restante continúan las sesiones extraordinarias, por este motivo aun no se expide la constancia.
El primero en recibir su constancia de mayoría fue Erik Borges Yam de José María Morelos. Quien acompañado de, aproximadamente, 20 militantes de Morena acudieron a las instalaciones del consejo municipal donde Alma González Andrade, presidenta de este consejo, hizo entrega del documento.
Entre aplausos y vitoreos, Borges Yam dirigió un mensaje a los congregados que lo esperaban afuera del recinto. “Esta constancia es del pueblo, porque ganó el pueblo”, declaró ante sus seguidores. “Aquí gobernará el pueblo”.
Agradeció a la juventud por “acabar con lo que tanto daño le ha hecho al municipio: la compra de conciencias; eso ya se acabó”.
Seguidamente en el norte del estado, se llevo a cabo la entrega a los candidatos electos de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, Atenea Gómez Ricalde y Emir Bellos Tun, respectivamente.
La presidenta electa de Isla Mujeres recibió su constancia de manos de la presidenta del consejo, Karina Guadalupe Alvarran Luit. Gomez Ricalde agradeció a la autoridad electoral quienes en todo momento vigilaron de cerca este proceso, que sin duda fue atípico en todo el país.
Después de la entrega, la presidenta electa se dirigió al Domo Azul en la colonia la gloria para dirigir un mensaje de victoria hacia los habitantes del municipio. “Hoy hemos hecho historia, hemos dado el primer paso en la transformación y el rescate de Isla Mujeres, pero este triunfo no se hubiera logrado sin el apoyo de todos ustedes, por eso hoy los convoco a seguir juntos y trabajar en la reconstrucción de nuestra isla” expresó.
Por su parte en Kantunilkin, la presidenta del IEQROO Lazaro Cardenas, Suzuki Angulo Canul, hizo entrega de la constancia a Emir Bellos Tun. Luego de una elección tan reñida, el abanderado de la alianza Juntos haremos historia se alzo con la victoria con una diferencia de 723 votos sobre su competidor más cercano, Nivardo Mena Villanueva, candidato de la alianza Va por Quintana Roo.
El presidente municipal electo se trasladó al domo del parque principal de Kantunilkín, junto a su familia, en donde lo esperaba su planilla y representantes de los partidos políticos que conformaron su alianza.
En un breve mensaje, afirmó que atenderá las comunidades rurales, pues fueron éstas la que mayoritariamente se volcaron en favor de la “Cuarta Transformación”, también declaró que habrá cero tolerancia a funcionarios que pretendan hacer fortuna a través de la función pública.
Mas tarde, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández recibió su respectiva constancia. Aproximadamente a las 18:00 horas, la candidata de Morena se presentó a las instalaciones del consejo municipal. Llego a pie acompañada de unos 20 simpatizantes para reunirse con otro grupo que la aguardaba en el lugar.
En este municipio, la sesión del consejo municipal duro casi 9 horas, debido a que 4 casillas fueron objeto de reconteo. Sin embargo, fue por la tarde cuando el presidente consejero Miguel Arroyo Sánchez hizo la entrega oficial.
Una vez con constancia en mano, la presidenta electa se reunión con los simpatizantes que la esperaban afuera de las instalaciones. En medio de aplausos y porras Mary Hernández dirigió un mensaje a los presentes y agradeció el apoyo y respaldo de los que votaron por ella y también de los que no.
Invitó a los ex candidatos a sumarse esfuerzos con ella por el bien de Carrillo Puerto. La edil electa, aseguró que su gobierno no le va fallar al pueblo que le dio su confianza y que esta comprometida con el desarrollo del municipio. Expresó “lo vamos a hacer por justicia social, por amor a Carrillo Puerto”. “La esperanza ha llegado a nuestro municipio”, finalizó.
Entrada la noche, Blanca Merary Tziu recibió su constancia en el municipio de Puerto Morelos. El consejero presidente Fernando Montañez fue el encargado de hacer la entrega oficial.
La celebración de la presidenta electa fue diferente, ya que después de la entrega se dirigieron al panteón municipal, lugar donde dirigió un mensaje a los ciudadanos.
Durante su participación, Blanca recordó con gran sentimiento a su fallecido esposo “Nacho”. Agradeció a la gente por no dejarla sola y aseguró que trabajará para tener un cambio en Puerto Morelos.
Al sur de estado, Yensunni Martínez Hernández ya fue acredita como presidenta electa del municipio de Othón P. Blanco. El consejero presidente del consejo municipal del IEQROO, Romualdo Hernández Arevalo, fue el encargado de entregar la constancia a la abanderada de Morena.
Luego de haber asumido la candidatura de forma extemporánea y contra una guerra sucia que se suscito en su contra, Martínez Hernández logro alzarse con el triunfo y es hoy la presidenta municipal de la capital del estado.
En Tulum, Marciano Dzul Caamal ya recibió su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo.
Acompañado de un gran numero de simpatizantes, Dzul Caamal acudió a las instalaciones del consejo municipal de Tulum, donde dirigió un mensaje a las afueras del mismo.
Aún quedan pendientes la entrega de constancias en Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Benito Juárez.
Los consejos municipales continúan en sesión pero se espera que en las siguientes horas se lleven a cabo las entregas a los candidatos electos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.