Caminos del Mayab: Mayuli entregó a sus adversarios a Morena

//

 

Por Martín G. Iglesias

 

“Elimina” Mayuli Martínez a adversarios rumbo a 2022

 

Las elecciones para la presidencia en los 11 municipios de Quintana Roo, terminaron ayer con la entrega de constancia de mayoría por parte de los consejos municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a los ganadores, donde la alianza PAN-PRD-PRI-CPQR bajo la coordinación general de la senadora con licencia, Mayuli Martínez Simón, se quedó solo con tres: Isla Mujeres, Solidaridad y Bacalar.

¿Qué pasó en esta alianza formada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI) y de Confianza por Quintana Roo (CPQR)? Pues simplemente el apoyo de los panistas bajo la tutela de la senadora con licencia no fue parejo para todos.

Les explico por qué. Primero porque era una alianza que llegó con acuerdos forzados, segundo porque hay dos presidentes municipales que manifestaron su intención de participar en la contienda interna para buscar la candidatura a la gubernatura por dicha alianza, me refiero a Pedro Joaquín Delbouis de Cozumel y a Nivardo Mena Villanueva de Lázaro Cárdenas; esto Mayuli Martínez lo vio como una “amenaza” real para sus planes de ser ella la abanderada del PAN para el 2022, pues no es lo mismo ganar una elección en las urnas que llegar a un cargo por la vía plurinominal.

En el caso de Lázaro Cárdenas, el PAN dejó solo a Nivardo Mena Villanueva, desde el registro como candidato le pusieron trabas, sin embargo lo logró; pero el panismo no se activó el día de la elección, al grado tal que el candidato de Morena-PVEM-PT-MAS, Emir Bellos Tun sacó 7 mil 815 votos (datos del PREP) y el del PAN, 6 mil 712, la estructura panista no acudió a las urnas.

Lo mismo sucedió en Cozumel, históricamente los panistas tienen una participación electoral del 30 por ciento, pero ahora sólo sufragó el 5%, no respaldaron el proyecto de Pedro Joaquín Delbouis quien quedó mil 237 votos debajo de Juanita Alonso de Morena.

Solo hay que recordar que en ambos municipios el panismo ha ganado elecciones a presidentes municipales, lo ha hecho sin alianzas; de ahí que resulta “sospechoso” que no los hayan activado en Lázaro Cárdenas y en Cozumel para salir a votar.

No cabe duda que la senadora con licencia, Mayuli Martínez Simón (o sus asesores) sí leyeron los libros de “El arte de la guerra” de Sun Tzu y “El príncipe” por Nicolás Maquiavelo, quitaron del camino rumbo a la candidatura a la gubernatura a todo aquel que represente una amenaza.

SASCAB

Hoy inicia en Benito Juárez (Cancún) la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en adelante con la marca AstraZeneca y concluirá hasta el jueves 17 de junio, para prevenir el COVID-19.

La dependencia federal informa que atenderá a los ciudadanos que hayan recibido la primera inmunización entre el 7 y el 14 de abril pasado, quienes pueden acudir a cualquiera de los seis módulos designados en Cancún que son: Domo de la Región 94, Domo de la Región 96, Domo “Jacinto Canek”, Domo “Toro Valenzuela”, Hospital General y campo escuela “San José”.

Hoy lunes 14 de junio, recibirán a los ciudadanos cuya primer letra del apellido paterno sea “A”, “B” y “C”; el martes 15 a los de la letra “D”, “E”, “F”, “G”, “H”, “I”, “J”, “K” y “L”; el miércoles 16 a quienes tengan “M”, “N”, “Ñ”, “O”, “P” y “Q”, y el jueves 17, a los de “R”, “S”, “T”, “U”, “V”, “W”, “X”, “Y”, y “Z”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.