Julio, notario suplente, detenido por enajenar una propiedad

*Captura FGE a Julio “T” implicado en los delitos de fraude específico y fraude genérico tras cumplimentar una orden de aprehensión mediante una orden de cateo*

**Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en junio de 2018 en el municipio de Solidaridad y en 2019 en Benito Juárez.*

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, derivado de los actos de investigación e inteligencia realizados por la Policía de Investigación, se cumplimentó una orden de aprehensión a Julio “T”, implicado en los delitos de fraude específico y fraude genérico, cometidos en diversos momentos y en distintos municipios en agravio de tres personas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el imputado presuntamente cometió el delito de fraude específico en 2019, en agravio de dos personas, al enajenar un inmueble con conocimiento de que no tenía derecho a disponer del mismo, recibiendo ilegalmente un beneficio económico.

En tanto, el delito de fraude genérico fue probablemente cometido en junio de 2018, cuando el imputado –en funciones de notario suplemente- requirió a la víctima el pago de cuatro y dos millones de pesos, por la adquisición de un inmueble en el municipio de Solidaridad.

Fiscales Especializados en Delitos Patrimoniales -una vez que analizaron y valoraron la evidencia aportada en la investigación- obtuvieron, de un juez de control, la orden de aprehensión relacionada con la carpeta administrativa 174/2020, así como la instrucción judicial para realizar un cateo en el domicilio del hoy imputado, ubicado en la Supermanzana 310, de este municipio, dando cumplimiento a la citada orden de aprehensión.

Julio “T” fue detenido por elementos de la Unidad de Aprehensiones de la FGE, para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad que lo requirió.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda de investigar, ubicar y capturar a quienes atenten contra el patrimonio de las y los ciudadanos.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.

 

Detienen por fraude en Cancún a ex notario suplente de Playa del Carmen

AGENCIA SIM

Cancún.- Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron hoy a Julio César Traconis Várguez, ex notario auxiliar de la Notaría 41 de Playa del Carmen, acusado de fraude específico y fraude genérico.
La orden de aprehensión ya había sido emitida desde el año pasado, pero el ex notario contaba con un amparo.
Los agentes ingresaron al domicilio de esta persona, en la Supermanzana 310 de Cancún, para practicar un cateo, y al mismo tiempo cumplieron una orden de aprehensión en contra de este abogado, relacionada a la carpeta de investigación 174/2020.
Esa investigación fue abierta por la denuncia de una presunta víctima de este notario, por la compraventa de una casa en el fraccionamiento Cumbres de Cancún, por 2.5 millones de pesos.
De acuerdo a esta denuncia, la víctima adquirió esta propiedad por la cantidad mencionada, pero luego descubrió que este inmueble ya tenía un gravámen de 4 millones de pesos, a nombre del contador de Traconis Várguez.
La denuncia prosperó y un juez libró una orden de aprehensión en contra de Traconis Várguez, pero hasta ahora, el abogado había evitado la cárcel a través de amparos.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que Traconis Várguez presuntamente “vendió un inmueble sin tener derecho para disponer del mismo”, en 2019.
Pero además, un año antes, como notario vendió una propiedad por cuatro y dos millones de pesos, en el municipio de Solidaridad, resultando esto ser un fraude.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.