Ovando pide disculpas a Judith Rodríguez

Chetumal.- (Herlindo Vázquez) Casi a la medianoche y con un escueto discurso, el ex secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Alberto Alonso Ovando, emitió disculpa pública a la diputada Judith Rodríguez Villanueva, a quien agredió mediante violencia política.

La aludida no se ha pronunciado al respecto. Anteriormente advirtió que de no quedar satisfecha recurriría de nueva cuenta a la justicia federal, pues desconfía de las instituciones estatales.

En octubre del año pasado la diputada local dimitió al PRI, pues no encontró condiciones para continuar. Argumento negativa del CDE para concertar.

La presidenta y el secretario general del CDE, María Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, respectivamente, difundieron dos comunicados en el portal oficial y redes sociales del organismo.

Le pusieron diversos calificativos y acusaron de trabajar para su beneficio personal.

Rodríguez Villanueva interpuso queja ante la el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por violencia política; Fiscalía General del Estado (FGE), por discriminación y; ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por agravios a sus garantías individuales.

Ninguna de los recursos prosperó y llevó su queja ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que determinó la existencia de violencia política, e instruyó al Ieqroo a interponer la sanción correspondiente.

El Consejo General impuso a Alonso Ovando multa de 26 mil 498 pesos y disculpa pública hacia la diputada local.

Ayer casi a la medianoche, a través de Facebook, el ex candidato a la Diputación Federal por el Distrito 02 emitió la disculpa.

Leyó un documento escueto para cumplir con la instrucción de la sentencia SX-JDC-1029/2021 de la Sala Regional del TEPJF.

“Por este medio hago una disculpa pública a la ciudadana Judith Rodríguez Villanueva, derivado de la publicación realizada por el suscrito el día 2 de octubre del 2020 en mi cuenta de Facebook y por las expresiones generadas hacia su persona con motivo de dicha publicación”, refirió.

Todavía resta el pago de la sanción económica impuesta.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.