Presentan avances de las trayectorias de descarbonización en la Entidad

*Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo (CECCQROO)
*El Estado está bien posicionado para lograr las metas de descarbonización. A través del aumento de los niveles de esfuerzo de acciones prioritarias

Chetumal.- Desde la instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático en el 2018, presidida por el gobernador Carlos Joaquín, los integrantes de la Comisión se encuentran realizando las funciones de participación en las acciones, estrategias y políticas para hacer frente al cambio climático en la Entidad, informó Efraín Villanueva Arcos titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente durante la segunda Sesión de la CECCQROO.

Villanueva Arcos enfatizó que, el Cambio Climático es un tema trasversal, corresponde a todos los sectores (medio ambiente, planeación, financiamiento, educativo, construcción, salud, agropecuario, transporte, energía, etcétera) involucrarse con responsabilidad, para continuar el desarrollo del proceso que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo (2050).

En este sentido, autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y del Consorcio del proyecto Trayectorias de Descarbonización en Quintana Roo (The Climate Group, Winrock International, The Center for Climate Estrategies, GCF-Fondo Verde para el Clima, Reforestemos y de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega-NICFI) destacaron que Quintana Roo ya cuenta con una línea de base de emisiones GEI.

El estado tiene metas de descarbonización ambiciosas y transformadoras. Catálogos de acciones potenciales de mitigación. Acciones prioritarias que representan un esfuerzo de descarbonización muy significativo. Está posicionado para lograr las metas de descarbonización a través del aumento de los niveles de esfuerzo de las acciones prioritarias.

Graciela Saldaña Fraire secretaria Técnica de la CECCQROO explicó que, entre las acciones prioritarias se encuentra: energía solar centralizada, energía eólica centralizada, vivienda urbana – diseño eficiente, edificios comerciales e institucionales: calefacción, ventilación y aire acondicionado, electrificación de vehículos, reducción de la quema agrícola, reducción del riesgo de incendios forestales, reducción de residuos de fuente municipal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.