Capacitar en temas de Contraloría Social un compromiso destacable del gobernador, Carlos Joaquín

/

Chetumal, Quintana Roo. – El gobierno del estado en conjunto con la Secretaría de la Contraloría, y a su vez, de la mano con la ciudadanía, han construcción una administración pública que trabaja con mecanismos de participación abierta y que dan ejemplo de responsabilidad en el ejercicio del servicio público, de disciplina en el gasto público, de rendición de cuentas y de certidumbre en los resultados.

 

A lo largo de la administración de Carlos Joaquín, se ha trabajado para capacitar a los ciudadanos en temas de vigilancia y control de los recursos públicos del gobierno del estado. Hoy ya son más de 50 mil quintanarroenses capacitados, conformados en 1912 comités.

 

La Secretaría de la Contraloría, encabezada por Rafael Antonio Del Pozo Dergal, ha trabajado en estricto apego al Plan Estatal de Desarrollo, para fortalecer la participación ciudadana en la actividad pública, con el programa de capacitación de los integrantes de comités de contraloría social.

 

Pese a las medidas de aislamiento social, ocasionadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID19, en 2020 fue todo un reto llevar a cabo los trabajos de capacitación que el personal de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social de la SECOES tenía planeados, debido a esto se tuvieron que adaptar las estrategias a las recomendaciones de cuidado.

 

La pandemia no fue un obstáculo para continuar con la capacitación, además de los protocolos para la capacitación presencial, la SECOES puso en marcha la plataforma virtual capacitacion.secoes.qroo.gob.mx, con un programa especializado en Contraloría Social, el derecho que tienen los ciudadanos de vigilar, controlar y evaluar las acciones del Gobierno en el ejercicio de los recursos públicos.

 

La plataforma virtual de capacitación representa una herramienta más accesible para los ciudadanos. Desde febrero del presente año se han registrado 276 personas para el Curso Virtual Autoformativo “Capacitación de Contraloría Social”, de las cuales 226 han concluido satisfactoriamente generando su respectiva constancia y 50 se encuentra en proceso.

 

Con estas acciones como estás, el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y promueve la participación ciudadana en la vida pública.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.