Carlos Joaquín inaugura el Complejo de Seguridad C5 Quintana Roo

Carlos Joaquín inaugura el Complejo de Seguridad C5 Quintana Roo

Cancún . – El gobernador del estado, Carlos Joaquín, inauguró esta tarde, en la ciudad de Cancún, el C5 Quintana Roo. Este es considerado el complejo de seguridad más avanzado de America Latina.

Luego de varios años de planeación del proyecto, hoy es una realidad. Debido a la situación del estado, en materia de seguridad, era importante garantizar, que los proveedores de los diferentes servicios con los que contará el complejo, sean de excelente calidad y que cumplan con el objetivo principal del C5, por lo que fue un trabajo de meses, expresó el mandatario.

En los últimos años, los delitos y la violencia se han incrementado en México y en Quintana Roo, por lo que era necesario un complejo con estas características para combatir el problema.

Carlos Joaquín enfatizó que la seguridad es un área, una tarea y una responsabilidad del gobierno y de la ciudadania. “Se trata de entender que la seguridad es un proyecto común de desarrollo comunitario y social, que requiere de la participación de todas y todos para dignificarlo, cuidarlo, conservarlo y tener asimismo contar con un espacio territorial”, dijo.

El C5 es el resultado del trabajo en conjunto de los diferentes órganos del gobierno, sin embargo, es necesaria la participación de la sociedad para facilitar el correcto funcionamiento del mismo.

Con esta obra, Quintana Roo avanza en el tema del combate a la inseguridad. Los esfuerzos del gobernador se han centrado en crear un espacio con las herramientas necesarias. La tecnología es fundamental para atender los problemas de inseguridad y disminuir los indices de delincuencia pero el trabajo humano es otro factor importante, recalcó.

Más de 2200 cámaras se han instalado en todo el estado, que serán monitoreadas desde las instalaciones del complejo, esto permitirá una respuesta más ágil y oportuna ante cualquier emergencia. Aunque hoy se inauguraron, algunas ya estaban en funcionamiento desde su instalación. El mandatario asegura que la inseguridad se debe combatir con inteligencia, hacer análisis de la información, recabar información a partir de la que aportan los propios integrantes de la sociedad, las denuncias que se reciben y obviamente contestar el monitoreo de las cámaras que se instalaron.

La violencia, la inseguridad y la delincuencia no solamente se combate con tecnología de punta, también es necesario que la sociedad tenga acceso a servicios y espacios públicos más adecuados donde existan actividades culturales, deportivas, productivas en todos los rincones y en especial en aquellos lugares que queremos mantener en un sano desarrollo sobre todo para la juventud, afirmó Carlos Joaquín.

En el C5 Quintana Roo se concentrarán diversas instituciones como la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Seguridad Publica Municipal, Estatal y Federal, personal del CRUM y del ERUM, quienes trabajando en conjunto brindarán la seguridad que los quintanarroenses necesitan.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.