Actúa Quintana Roo contra delito de trata de personas

*Segunda Sesión Ordinaria de Comisión Interinstitucional
*Campañas de difusión para su detección y prevención

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo robustecerá las acciones para combatir el delito de trata de personas al sumar a la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) a los trabajos de la Comisión Interinstitucional, la cual realizó su Segunda Sesión Ordinaria.

Además, a partir de julio próximo, se pondrá en marcha una campaña de difusión interinstitucional, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, para que los ciudadanos conozcan cuándo se incurre en este delito y las medidas de prevención.

El Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, confirmó que establecerán una agenda de coordinación y colaboración con el INM.

Destacó que, más allá de los esfuerzos institucionales, la participación de la sociedad es determinante para evitar la trata de personas, de ahí la importancia que se difundan campañas de información y concientización a través de diversos medios de comunicación.

En este sentido, Elías Prado Laguardia insistió en que, en el Marco de la Conmemoración al Día Internacional de la Trata de Personas se estableció que se promoverán una serie de contenidos para conocer, detectar y prevenir todas las modalidades de este delito.

La trata de personas ocurre cuando se promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder.

Las víctimas son sometidas a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

El Subsecretario de Gobierno puntualizó que la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas mantendrá una agenda puntual de actividades para lograr inhibir este ilícito en la entidad.

Hay que mencionar que en la Segunda Sesión Ordinaria participaron representantes de instancias como la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría Estatal de Turismo.

También participaron representantes del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Centro Estatal de Prevención social del Delito y Participación Ciudadana; Secretaría de Educación de Quintana Roo, Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; de los Ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.