Hay jueces sancionados por mala actuación, señala el presidente del TSJ

AGENCIA SIM

Chetumal.- Aunque no se han dado casos de enriquecimiento ilícito en el Poder Judicial quintanarroense, como sí ha ocurrido a nivel federal, sí se ha sancionado a servidores públicos, incluido jueces, por mala actuación, señaló Antonio León Ruíz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En entrevista, el magistrado comentó que tienen órganos de control, como un juzgado interno y el Consejo de la Judicatura, que vigila la actuación de los servidores públicos y que los sanciona cuando así se prueba, aunque ellos tienen sus recursos para combatir estas acusaciones.
Aunque dijo no tener el número exacto, sabe que incluso jueces han sido disciplinados por irregularidades.
Por otro lado, León Ruíz negó que el COVID-19 haya generado un rezago en los expedientes, toda vez que estuvieron con guardias solo desde marzo hasta julio del año pasado y desde entonces no han vuelto a parar. Incluso, el programa de abatimiento de rezago en el sistema penal tradicional ya culminó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.