Constructoras locales tienen nula participación en el Tren Maya

AGENCIA SIM

Chetumal.- “Nula” es la participación de empresas locales en la construcción del Tren Maya, situación que no se prevé que cambie, en contra de las expectativas originales de este sector, indicó Diego Cortés Arzola, presidente local de la CMIC.
En entrevista, el dirigente en Chetumal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción señaló que en Quintana Roo hay tres partes que están encargadas de este proyecto en sus distintos tramos: ICA, Grupo México y el Ejército Mexicano.
ICA, encargada del tramo 4, no ha recibido mucha participación, más allá de la renta de maquinaria, asesoría o estudios, pues “está muy macheteada la paga”, además que fijan plazos para 60 días como mínimo para cubrir sus adeudos.
“Es muy desproporcionada la diferencia entre lo que ellos piden y ellos pagan”, comentó.
El cuanto al tramo 5, éste está dividido entre Grupo México y el Ejército Mexicano.
Con el primero ya han tenido acercamientos, pero todavía están en la fase de estudios, por lo que no se ha podido concretar algún tipo de acuerdo de trabajo.
En cuanto al Ejército Mexicano, también los han contactado, pero con base en la experiencia en otros tramos y la información obtenida por la CMIC nacional, no habrá mucha participación privada en su proyecto.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.