Urge incluir al sargazo como desastre natural; este ya rebasó a la SEMAR: Mayuli Martínez

 

• La iniciativa plantea la asignación del 25 por ciento de los ingresos por Derecho de No Inmigrante (DNR) para el combate al sargazo.

• Mayuli Martínez indicó que se debe destinar un presupuesto especial para la atención de la llegada del sargazo a la entidad.

• Propone Mayuli Martínez que el sargazo se reconozca como desastre natural en la Ley para que pueda activarse desde el gobierno federal recursos.

Cancún, Quintana Roo, 28 de junio de 2021.- La senadora con licencia Mayuli Martínez Simón, lamentó la situación en que se encuentra Quintana Roo en el tema del sargazo y recordó que en 2019 presentó una iniciativa para reformar diversas leyes con tres objetivos específicos: Destinar el 25% de la recaudación del DNR para su combate; Incorporar el fenómeno del sargazo a la política nacional de adaptación al cambio climático y Considerar al fenómeno del sargazo como un desastre natural a fin de ser atendido como tal.

Mayuli Martínez indicó que planteó reformas a la Ley de Protección Civil, a la de Cambio Climático y a la Ley Federal de Derechos para que se reconozca al sargazo como un desastre natural debido al impacto negativo que genera no solo a la economía del estado, sino al sector turístico, la salud de las personas y al medio ambiente.

Destacó que desde hace ya más de dos años esta iniciativa está pausada, pues a los legisladores de Morena no les pareció que fuera importante, sin embargo, actualmente el sargazo ya es un tema que preocupa a nivel internacional por las consecuencias que esta causa no solo a la economía sino al medio ambiente y por ende a la flora y fauna de la región.

El objetivo es poner al sargazo como un desastre natural, para que puedan activarse desde el gobierno federal los recursos y políticas públicas que deriven en acciones para contener este desastre. Además, de incorporarlo en la Ley General de Cambio Climático, ya que los expertos en la materia aseguraron que el cambio climático tiene mucho que ver con el aumento de sargazo.

En cuanto a la Ley Federal de Derechos es porque los ingresos del derecho que se pagan por cada extranjero que llega al país y que antes era utilizada para la promoción turística, debería utilizarse una parte para atender el tema del sargazo y que actualmente representa un problema respecto a estas iniciativas ya que muchas de ellas pertenecían a fideicomisos del desaparecido FONDEN.

Y es que actualmente las iniciativas están en la congeladora, ya que los legisladores de Morena no le han dado la importancia que esto requiere, aunado a la desaparición del FONDEN, que afecta directamente a Quintana Roo.

“Que va a pasar si llega un desastre natural a Quintana Roo, que no se activa el FONDEN, tendrá que hacerse una solicitud a la Federación y el gobierno Federal es quien decidirá cuantos pesos y centavos le va a mandar a la entidad”, manifestó.

La senadora con licencia aseguró que se debe buscar incorporar nuevamente a la Ley, pero mientras eso sucede debe haber obligaciones claras para las autoridades y hacer presión para que las cumplan, ya que es una obligación de los 3 órdenes gobierno su atención inmediata.

 

“Ya hace dos años presente diversas iniciativas al Senado precisamente para la búsqueda de la solución del problema del sargazo, en virtud que buscando que desde el Senado sea un puente para sensibilizar a los legisladores, y me encontré con muchas trabas, ya que los senadores decían que es un tema muy focalizado a un estado” indicó.

 

Añadió que la iniciativa plantea la asignación del 25 por ciento de los ingresos por Derecho de No Inmigrante (DNR) y con ello atender el tema del sargazo que afecta al Caribe Mexicano y que debería ser un tema prioritario, ya que la entidad aporta más del 50 por ciento del turismo que llega al país.

La senadora con licencia explicó que el fenómeno del alga también debe incluirse en la Ley Federal de Derechos, y con ello se tendrían recursos económicos a través del pago que hacen los turistas extranjeros por ingresar al país.

Puntualizó que la Secretaría de Marina está rebasada ante la problemática de estos arribos del alga y que en su mayoría se recolectan por personal de las Zofemat de cada municipio, además los buques de la federación recolectan un porcentaje mínimo en altamar a diferencia de los miles de toneladas que se recolectan en tierra.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.