Legisladores de Morena congelaron las iniciativas presentadas por Mayuli Martínez para combatir el problema del sargazo en Quintana Roo

 

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – El arribo del sargazo a los costas quintanarroenses es un problema que aqueja a la entidad, ya que esto, afecta la turismo y el desarrollo económico de la entidad.

Al respecto la senadora con licencia, Mayuli Martínez, lamento la situación del estado y ha expresado su descontento debido a que las iniciativas presentadas, en el 2019, ante el Senado de la República para combatir la problemática del alga marina fueron bloqueadas por los legisladores de Morena.

Las 3 iniciativas que la senadora buscaba reformar consistían en: donar el 25 por ciento de la recaudación del DNR para el combate del sargazo, incorporar el fenómeno del sargazo a la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y considerar el fenómeno como un desastre natural con el fin de que se atendido como tal. Estas propuestas lo que buscan es que el gobierno federal destine recursos necesarios y genere políticas públicas para llevar acciones que ayuden a combatir el problema.

Para lograr esto, Mayuli Martínez indicó que planteo reformar a la ley de protección civil, a la ley general de cambio climático y a la ley federal de derechos, con el objetivo de que se reconozca al sargazo como un fenómeno natural por el impacto negativo que ha causado en la economía y la salud de los ciudadanos, al sector turístico y al medio ambiente, flora y fauna, tanto a nivel nacional como internacional

Sin embargo las propuestas de la senadora llevan poco más de dos años que permanecen en pausa pues la banca morenista del Senado considera el tema del sargazo como algo sin importancia.

Los expertos aseguran que el recale masivo del alga es a causa del cambio climático, por lo que debe ser tratado como un fenómeno natural, con recursos y políticas avaladas por la federacion. La senadora Martínez, puntualiza que esté problema debe ser tratado por los 3 órdenes de gobierno para poder combatirlo y darle pronta solución.

Ante esté problema, Andrés Manuel López Obrador ha ordenado al personal de la Secretaria de Marina realizar trabajos de recolección del sargazo, sin embargo, los ciudadanos han expuesto en redes sociales que no es suficiente el trabajo que la SEMAR está realizando, es necesario equipos con mayor capacidad para la recolección del macroalga.

Es necesario que las iniciativas de Mayuli Martínez sean retomadas y aprobadas a la brevedad posible. Los legisladores de Morena, al menos los de Quintana Roo, deberían estar a favor si les interesa la situación del estado

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.