Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Angeles triunfan y serán dotados con agua potable por parte del gobierno de Quintana Roo.

Chetumal. – El conflicto entre el gobierno de Campeche y el de Quintana Roo por determinar a cual de estas dos entidades pertenece el territorio de las comunidades de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Angeles, continúa. Sin embargo, en esta ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que las poblaciones son responsabilidad de la entidad quintanarroense.

Luego de que Campeche haya interpuesto un recurso de queja para evitar que el gobierno de Quintana Roo realizará obras para llevar agua potable a estás comunidades, la SCJN declaró infundada la queja de manera unánime. Con esta decisión las poblaciones tendrán acceso al derecho humano del agua potable.

Andrés Blanco Cruz, abogado especialista en el derecho al agua de las comunidades indígenas, destacó que la resolución de la SCJN, representa un triunfo no solo para los pobladores de estas 3 comunidades sino de 7 más que se verán beneficiadas con el proyecto para dotar de agua potable a 3 localidades amparadas.

Así mismo afirmó que la resolución de la máxima instancia judicial del país representa un triunfo significativo para el estado lucha por la defensa del territorio. Este hecho es algo que no se había logrado en los 24 años que tiene el conflicto limítrofe.

Finalmente refirió que los estudios por parte de la Comisión de Agua Potable de Quintana Roo, continúan en la zona y al no existir ningún impedimento legal que les impida a las autoridades continuar con el proyecto en beneficio de 10 comunidades rurales de la zona limítrofe confió que antes de concluir el 2021 la población de estas localidades puedan ejercer su derecho al agua.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.