La reactivación económica de Quintana Roo avanza a pasos agigantados

Playa del Carmen.- En Quintana Roo la pandemia ha afectado la economía, sin embargo, hoy en día hay diversos planes de crecimiento turístico y desarrollo económico que contribuirán en la reactivación económica, así lo destacó el gobernador Carlos Joaquín durante la recepción del Secretario General de Organización Mundial de Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili.

El turismo en la entidad fue declarado actividad esencial desde el 01 de junio de 2020, por lo que el gobierno ha trabajado en reforzar las medidas de seguridad sanitaria y el turismo está en franca recuperación.

Los números así lo indican durante el mes de mayo, se registraron 580 mil turistas internacionales, además del flujo de visitantes nacionales, lo que significa un alza en la ocupación hotelera, restaurantes y establecimientos de servicios turísticos en el estado.

“Cerramos el mes de mayo con 580 mil turistas internacionales, a eso habrá que agregar el turismo nacional y vamos teniendo alrededor de 160 mil turistas internacionales cada semana, lo que significa un número también muy importante de llegadas y de ocupación en hoteles y los diferentes establecimientos que prestan servicios turísticos en el estado”, afirmó Carlos Joaquín.

Al día de hoy el aeropuerto de Cancún reporta 537 operaciones cada día, muy cerca ya de las 599 operaciones registradas antes de la llegada de la Covid-19.

Carlos Joaquín indicó que para la temporada de verano, el estado espera la presencia de más de 2.8 millones de turistas, cifra todavía por debajo de los 3.5 millones que registró en el año 2019, pero arriba de las expectativas para la recuperación de 2021.

“Creemos que podemos hacer prácticamente todos los tipos de turismo que Quintana Roo tiene, desde congresos, convenciones y demás, siempre y cuanto mantengamos y tengamos el cuidado y la correcta aplicación de los protocolos de salud”, entre ellas, burbujas sanitarias, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el mantener la distancia entre una y otra persona.

El encuentro del secretario general de la OMT y el gobernador de Quintana Roo, forma parte a un seguimiento a temas planteadas en 2019 en Madrid, España, como la presentación del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 que contempla acciones como el seguro paramétrico para la protección de arrecifes y playas en caso de huracanes y la gestión como producto turístico sostenible.

El encuentro tuvo lugar durante la firma de un Memorandum de Entendimiento entre Zurab Pololikashvili y el director general de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, en donde estuvieron presentes Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR; David Quintana Morales, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Xcaret; Carlos Constandse de Grupo Xcaret y Marisol Vanegas Pérez, Secretaria Estatal de Turismo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.