Protegerán resultados de laboratorio con criptografía ‘blockchain’

AGENCIA SIM

Cancún.- Ante la facilidad de clonar o falsificar un resultado de laboratorio, lo que ha dado lugar a corrupción para la venta de resultados negativos de COVID-19, una empresa se ha asociado con el Gobierno del Estado para proteger estos documentos mediante criptografía digital, un formato conocido como, “blockchain”, a partir de agosto.
El formato, aunque infalsificable, no es obligatorio, lo que significa que continuará la venta de resultados a quienes deseen aborda un avión, a través del sistema actual.
En rueda de prensa, Daniel Uribe, director de la empresa Geobank, reveló que ya se firmó un convenio con el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) para que ciudadanos puedan adquirir estos resultados protegidos, a través de la plataforma gubernamental Potys.
Acompañado del director del IQIT, Marco Bravo Fabián, Daniel Uribe señaló que esta tecnología comenzó a desarrollarse desde 2017, enfocada en la protección de datos genéticos, y ahora adaptada para encriptar estos resultados de laboratorio.
“En el inicio de la pandemia vimos cómo se elevaba el fraude de resultados de laboratorio, se cree que hasta el 20% de los resultados son clonados, para abordar un avión o entrar a una conferencia”, explicó el directivo.
Incluso los códigos QR usados actualmente solo llevan a una página web en donde figura el documento. A diferencia de esto, con el blockchain se genera un Código QR que incluye la firma criptográfica del laboratorio y que es infalsificable.
“Es similar a la tecnología que usa el SAT para la protección de datos fiscales, pero utiliza el blockchain, que es un estándar mundial”, indicó.
Geobank tiene un convenio para incluir los resultados de 67 laboratorios, dos de ellos en Quintana Roo, pero esperan incrementar este monto para cuando se ponga en marcha, a través de la plataforma Potys.
Esta plataforma fue creada por el IQIT, explicó Marco Bravo Fabián, para concentrar toda clase de trámites que se pueden realizar en línea, sin necesidad de acudir a alguna dependencia, además de varios servicios privados, lo que incluirá la obtención de una prueba contra el COVID-19.
A partir de agosto, cualquier ciudadano o turista podrá ingresar a esta página (potys.gob.mx) y comprar una prueba CPR o de antígenos, de un listado de laboratorios disponibles. Después de que acuda a realizarse la prueba, el resultado se enviará por esta plataforma, ya encriptado.
El sistema tiene un costo para el laboratorio, que normalmente es entre 2 y 5 dólares, pero que será reducido, como parte de este convenio.
Colombia, Chile y Nigeria ya usan este sistema, pero Quintana Roo será el primer estado mexicano en adoptarlo.
Daniel Uribe admitió que por ahora el uso de blockchain no es obligatorio, aunque esto pudiera cambiar por acción de la Secretaría de Salud o el Congreso del Estado, para así sí poner freno a la corrupción y el fraude en este ámbito.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.