Diputados aducen ahorros en material electoral modificación de fecha electoral en Enero

“XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Primera Legislatura de la Paridad”
“2021. Año del Maestro Normalista”.

*Avala Congreso modificación para generar ahorro en materia electoral*

_• El proceso electoral 2020-2021 iniciará en enero del próximo año._

_• Se generará un importante ahorro por concepto de renta de inmuebles e insumos._

Chetumal, Quintana Roo. – Ante la caída de los ingresos estimados para este año, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en sesión del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, aprobó que el proceso electoral 2020-2021 inicie el mes de enero del próximo año, con el propósito de generar ahorros por concepto de renta de inmuebles, pago de servicios de estos y pago de personal de nueva contratación exclusivamente para el proceso electoral, entre otros.

En la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa para adicionar un artículo undécimo transitorio al Decreto 097 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, publicado el 22 de septiembre del 2017 en el Periódico Oficial del Estado.

El diputado Carlos Hernández Blanco, representante legislativo del PRI y promovente de la iniciativa avalada por unanimidad, explicó que, con esta modificación, el proceso electoral que debería iniciar en octubre próximo, ahora iniciará en enero de 2022.

Este ajuste en la fecha de inicio representa una reducción en el gasto por concepto de renta inmuebles para la instalación de los consejos distritales, pago de servicios de los mismos, remuneración del personal contratado exclusivamente para el proceso electoral, así como insumos de oficina; pues a menor tiempo en el proceso, es menor el tiempo por el cual estos gastos deberán realizarse.

Se trata de un esfuerzo conjunto para contribuir en la racionalidad y eficiencia del gasto de los recursos públicos.

En la misma sesión, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se adiciona el artículo 146-quáter del Código Penal para el Estado en materia de robo turístico, por el que se establece una agravante para el delito de robo, aumentándola hasta en una mitad la sanción cuando se cometa en contra de un turista, prestador de servicios o trabajador turístico.

Además, se aprobó: el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 156 del Código Penal en materia del delito de extorsión; dictamen con minuta de decreto por el que se reforma el párrafo primero, y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 2842 del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, así como el dictamen con minuta de Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo.

De igual forma, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para incorporar el principio de paridad de género.

También fue aprobado el dictamen con minuta de decreto por el que se deroga el artículo 219 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; eliminando el delito de ultrajes a la autoridad.

Hasta este punto, la Mesa Directiva decretó un receso para dar paso a una reunión de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

ooOoo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.