El combate al sargazo

Los tres órdenes de gobierno avanzan en la atención del recale masivo del sargazo
Los buques sargaceros de la SEMAR, las embarcaciones menores y los municipios han recolectado un total de 22 mil 136 toneladas de macroalga en las playas públicas.
En Playa del Carmen se reinstalaron 40 tramos de barreras (610 metros) e iniciaron la instalación de 1200 metros de barreras en Puerto Morelos.
Cancún. Siguiendo las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín para mantener informada a la sociedad quintanarroense sobre la atención al fenómeno de sargazo, la subsecretaria de Protección Ambiental Elvira Carvajal Hinojosa en representación de Efraín Villanueva Arcos secretario de Ecología y Medio Ambiente, encabezó el reporte a cargo del coordinador de la Estrategia, contralmirante Alejandro López Zenteno de la SEMAR.
El contralmirante Alejandro López Zenteno de la Secretaría de Marina (SEMAR) destacó el despliegue de once sargaceras costeras, un buque de investigación oceanográfica, un poco más de 9 mil metros de barreras de contención, la incorporación de la patrulla oceánica California con el fin de realizar recorridos marítimos en las inmediaciones de Puerto Morelos a Punta Nizuc, la cual es un valioso apoyo en la recolección de sargazo.
López Zenteno informó que los buques sargaceros costeros se encuentran activos. Adicionalmente el buque Río Hondo se encuentra en operaciones desde hace seis días, en conjunto con las embarcaciones menores y los municipios se han recolectado un total de 22 mil 136 toneladas en las playas públicas.
En relación con las barreras, el contralmirante de la SEMAR resaltó que, se reinstalaron en Playa del Carmen 40 tramos de barreras (610 metros), se estima que para el próximo domingo estarán instaladas alrededor de 1500 metros. Este miércoles 14 inició la instalación de 1200 metros de barreras para Puerto Morelos, estarán ubicadas en la parte sur, a un costado del muelle fiscal, se terminará la instalación el próximo lunes.
Recordó que se continua con los pronósticos y arribos de sargazo con base en imágenes satelitales de la cobertura algal y modelación de las corrientes, herramienta que ayuda a tomar las providencias necesarias para hacer frente a este fenómeno natural y mitigar en lo posible su impacto.
Diariamente está a disposición en la página de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente la infografía para constatar el estado de limpieza de las playas no concesionadas de los municipios respecto al sargazo. Liga (https://qroo.gob.mx/sema/comunicado-de-presencia-de-sargazo-en-playas-en-el-estado-de-quintana-roo)
Finalmente agregó que, se está implementando la coordinación de mesas de trabajo operativas en conjunto con el gobierno del Estado, los directores de ZOFEMAT de los municipios y diversas dependencias no gubernamentales para atender el fenómeno que representa el recale masivo del sargazo y su aprovechamiento.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.