Aventaja Morena en encuesta rumbo a elección por la gubernatura

AGENCIA SIM

Cancún.- Una encuesta publicado hoy por TResearch muestra que Morena es el amplio favorito en la intención de los votantes quintanarroenses, para la renovación de la gubernatura el año próximo, y que un número todavía mayor de ciudadanos creen que este partido será el que se alce con el triunfo.
Este sondeo fue realizado vía telefónica con mil entrevistas, entre el 10 y el 13 de este mes. Aunque en la sección de metodología no marca un margen de error, por el tamaño de muestra y la población del estado, es cercana a un 3%.
Destacan entre los resultados entregados que Morena tiene el 44% de la intención de voto, lo que es seguido de lejos sorpresivamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 25%, quedando Acción Nacional en tercer lugar con el 17%, y el Verde Ecologista en un muy distante 4%. Los demás partidos sondeados tienen apenas un 1% cada uno.
En la percepción del triunfo, el panorama todavía es más dramático, pues el 60% de los quintanarroenses cree que Morena ganará la gubernatura el año próximo; un 13% piensa que el PAN, un 10% el PRI, y un 4% Movimiento Ciudadano.
A la pregunta de “¿por que partido nunca votaría?”, un 37% señaló a Morena, prueba de que aunque aunque es la fuerza política con mayor fuerza, también es la más rechazada por un sector de la población. Le sigue el PAN con 24%; el PRI, con 21%; y el PVEM con el 8%.
Al mostrar el cambio de estos resultados a lo largo del tiempo, se ve que la intención de voto no ha tenido cambios casi en este último mes. Morena tiene la misma cifra y el PAN está dentro del margen de error; el Tricolor, en cambio, subió seis puntos.
Por último, al ser cuestionados sobre su opinión de diversos políticos, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, es la más favorecida, al tener un 35% de los encuestados una imagen favorable suya; le sigue el senador José Luis Pech Várguez, con el 22%; el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, con el 19%; Gustavo Ortega Joaquín con el 18%, José Luis “Chanito” Toledo con el 11%, Laura Fernández Piña con el 10%, Marybel Villegas Canché con 9% y Luis Alegre Salazar con 9%, entre otros con cifras inferiores.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.