Continúan en funciones, 20 agentes de la FGE implicados en anomalías

//

 

 

Chetumal.- Oscar Montes de Oca, fiscal general del Estado, señaló que hay 20 agentes que están en proceso de baja por estar implicados en conductas anómalas, pero que continúan en activo en lo que se desahoga su trámite.

En entrevista, el fiscal indicó que deben esperar los plazos de los procesos legales, así como los recursos de defensa de los implicados. Esto complica la contratación de nuevos elementos, ya que no pueden asignar estas plazas en tanto no den de baja a quienes las ocupan actualmente.

Estos 20 agentes, señaló, no aprobaron los exámenes de control y confianza, ya sea porque dieron positivo al consumo de alguna droga, tienen nexos con la delincuencia organizada o estuvieron implicados en un acto irregular (corrupción).

Por otro lado, rechazó que existiera un rezago del 80% en las carpetas de investigación de 2020, como indicó un periódico estatal, con base en datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

“No son los datos que tenemos. Habrá que revisar”, afirmó el fiscal.

Según esta información, en 2020 la Fiscalía abrió 40 mil 451 expedientes, de los que siguen sin ser resueltos 32 mil 601.

Montes de Oca aseguró que desde que asumió el cargo, han bajado el rezago en expedientes (que en 2019 era del 89%) en 40%.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.