Arriban a Quintana Roo, papeletas para consulta popular

//

 

 

Chetumal.- Hoy llegaron a Quintana Roo un millón 314 mil papeletas para ser usadas en la consulta popular del 1 de agosto, las que serán entregadas hoy mismo a las cuatro Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado.

Estos sufragios llegaron en un camión enviado desde la Ciudad de México y su cifra corresponde a un corte anterior de la lista nominal. Por tal motivo, es probable que la Junta Ejecutiva deba solicitar un segundo envío de boletas complementarias.

Lo anterior lo explicó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, quien indicó que el 1 de agosto instalarán 796 mesas receptoras para que la ciudadanía pueda opinar en todos los distritos de Quintana Roo sobre la pregunta de esta consulta popular.

Mañana llegarán las listas nominales, para ser entregadas en las juntas distritales, así como las actas para ser llenadas en las casillas. El material electoral, como mamparas, será reciclado y ya está en cada distrito, explicó.

El 1 de agosto, las mesas funcionarán desde ocho de la mañana hasta seis de la tarde, con un presidente, secretario, escrutador, además de tener dos suplentes generales. Aplicarán medidas sanitarias, como la desinfección de los espacios, uso de caretas, gel antibacterial y exhorto a los votantes para que conserven la debida distancia.

La consulta popular, para ver si se investiga la actuación de los anteriores gobernantes, requiere el 40% de la participación del electorado para ser vinculante. En Quintana Roo, equivale a más de medio millón de votantes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.