Chac Me’ex heredará deuda de 40 millones de gobierno anteriores y esta quincena despedirá a 300 trabajadores “sociales”

 

Felipe Carrillo Puerto. – A menos de tres meses de terminar su administración, el presidente municipal Jose Esquivel Vargas “Chac Me’ex”, asegura que dejará el municipio limpio de deudas adquiridas durante su trienio.

En entrevista, el edil declaró que la deuda que heredará a la próxima administración es la que el municipio arrastra de gobiernos anteriores, cuyo monto asciende a 40 millones de pesos. “Yo voy a entregar finanzas como las recibí, es decir yo no dejo deuda mía, ni voy a dejar deuda de proveedores de Chac Me’ex”, dijo.

El ayuntamiento encabezado por Jose Esquivel tenia una deuda de 25 millones de pesos pero, de acuerdo a las declaraciones del presidente, esta “ya no existe, el mes pasado la pagamos”, aseveró.

A pesar de no tener deudas propias, el municipio enfrenta un colapso en su situación financiera a causa de la pandemia, pues los ingresos propios se redujeron durante un año. Dichos ingresos provienen en gran parte del cobró por una licencia de conducir, el predial o algún evento que se realice pero debido a la pandemia estos recursos, de aproximadamente 13 millones de pesos al año, no ingresaron al municipio desde marzo del 2020 que fue cuando inicio el confinamiento; hoy no se cuenta ni con la mitad de esa cantidad de dinero.

Esto ha originado una serie de problemáticas como el retraso en el pago de la nómina municipal, que Jose Esquivel no ha podido solventar debido a la falta de recursos y al grosor burocrático que es bastante amplio ya que en palabras del mandatario “hemos dado mucho trabajo a mucha gente, pero la distinción de mi gobierno al de los anteriores es que yo contraté personal sin despedir al que estaba antes”, esto ocasionó una inflación en la nómina que hoy no se puede pagar.

Sin embargo, Esquivel Vargas expresó que dada la situación, el ayuntamiento se ve en la forzosa necesidad de despedir a mucha gente. Al día de hoy se han dado de baja mas de 100 personas y se prevé que para esta quincena se hará un nuevo recorte de por lo menos 300 empleados. Puntualizó “todos los funcionarios nos vamos, todos, director y subdirectora nos vamos y muchos funcionarios se tendrán que ir definitivamente con mi gobierno”.

Al respecto del pago retrasado, el alcalde ha solicitando adelantos en las participaciones federales, las cuales manifestó que se le han otorgado desde el inicio de su administración ya que cuando asumió la presidencia el pago de la nómina estada desfasada por una quincena esto lo obligo a pedir el adelanto pero aun así no se ha logrado cubrir los pagos en tiempo y forma ya que las participaciones se le otorgan el día 30 de cada mes, ese recurso se invierte en el pago de la quincena del 15, por esta razón el ayuntamiento se ha atrasado.

Pero al día de hoy, el ayuntamiento ya no se puede esperanzar de las participaciones pues la Secretaria de Finanzas y Planeación ha anunciado que ya no habrán adelantos por estar en el periodo final de las administraciones municipales; esto ha llevado a “Chac Me’ex” a tomar decisiones contundentes para mejorar la situación económica del municipio. Entre las que destacan la venta, al gobierno estatal, del edificio principal que perteneció al CONALEP, donde hoy se construye el teatro de la ciudad. Esto aun no es un hecho pero el estado ya tiene conocimiento de esto y se encuentran evaluando la posibilidad de comprar o en su caso rentar el predio con el objetivo de tener en un mismo lugar las oficinas de dependencias estatales en el municipio. De concretarse la venta, el municipio tendrá un recurso extra para solventar los adeudos con funcionarios y empleados municipales.

Otra problema que aqueja al municipio es el corte del servicio de electricidad que vivió el día lunes, ante esto, Esquivel Vargas argumentó que no existe adeudo con la CFE, lo que sucedió fue un retraso en el pago del servicio que es alrededor de 2 millones de pesos; pago que se realizó a destiempo y por eso se le corto el suministro de la luz al ayuntamiento, pero es falso que tengan adeudos con la paraestatal.

En la recta final de su administración, Jose Esquivel Chac Me’ex dice irse “contento, feliz y satisfecho”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.