No hay ‘ley seca’ prevista por la consulta popular

AGENCIA SIM

Chetumal.- La consulta popular del 1 de agosto es es un ejercicio democrático participativo y no unas elecciones como tal, por tal motivo, hasta el momento no hay ninguna “ley seca” prevista durante ese día, comentó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo.
Aunque es habitual considerar un periodo de 48 horas previo a las elecciones en el que se prohibe la venta de alcohol, para fomentar la votación y evitar posibles riñas, en el caso de la consulta popular no será así.
La vocal ejecutiva admitió que no se tienen una previsión de cuántas personas acudirán a las mesas de recepción el 1 de agosto, pues es un ejercicio inédito a nivel nacional. Recordó que en 2018, en la elección presidencial, hubo participación del 44%, pero al año siguiente, cuando se renovó el Congreso del Estado, cayó al 22%.
Para tener un resultado vinculante, esta consulta, que pregunta sobre si se debe investigar los posibles ilícitos de gobiernos anteriores, debe tener una participación de al menos un 40%.
La funcionaria electoral exhortó a la ciudadanía a que acuda a emitir su elección, al ser la primera vez que se efectúa este ejercicio a nivel nacional, y la primera vez en Quintana Roo.
“Es algo importante para involucrarnos en la vida pública del país; seguramente vendrán más ejercicios”, declaró.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.