Logo del municipio 12

 

 

Chetumal.- Un total de 34 mil 591 habitantes de la zona de la ribera del Río Hondo ya han firmado un documento en apoy a la creación del décimo segundo municipio del estado, que llevaría por nombre “Javier Rojo Gómez”, informó la delegada de José Narciso Rovirosa, Enriqueta Cruz Naranjo.

La representante del Comité Pro-Municipio explicó que ya tienen listo el logotipo que presentarán hoy a los diputados de la XVI Legislatura, con la formal petición de la creación del municipio con 21 comunidades de Othón P. Blanco.

“Hace casi tres años conformamos el Comité Pro-Municipio, con representantes de las comunidades Carlos Rovirosa, Pucté, Sacxan, Rojo Gómez y Mahahual, con la ayuda del regidor Emmanuel Torres Yah”, dio a conocer la delegada.

La justificación es que por años han estado en el olvido, padecen carencia en la zona sur, no aterrizan los proyectos, a pesar de que son el motor agrícola que es la zona cañera, la empresa más grande de todo Quintana Roo, que generan alrededor de 3 mil millones de pesos en pago a los productores, 500 millones para pagos de “habias e insumos” y 1 mil millones de pesos en impuestos a gobiernos.

La profesora Cruz Naranjo reveló que son 3 mil 514 productores de caña en ambas organizaciones que dirigen Benjamín Gutiérrez Reyes de la CNPR y Evaristo Gómez Díaz de la Asociación Civil; en la zafra 2020-2021 lograron la producción de 1 mil 800 toneladas de caña y exportaron 150 mil millones de toneladas de azúcar.

Además cuentan con el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende a más de 23 mil 550 derechohabientes, por eso solicitan que los diputados y el gobierno del estado les concedan el derecho de ser Municipio, pues tienen la infraestructura y la economía para ser autónomos de Othón P. Blanco.

Hoy los delegados serán recibidos por una comisión de integrantes de la XVI Legislatura quienes recibirán la petición; los que asistirán son: Eva María Hernández Cabañas, de la Unión; Celedonio Hernández Pablo, de Esteban B. Calderón; Reynalda Hernández Tzomppaxtle, de Revolución; Enriqueta Cruz Naranjo, de Rovirosa; Gerónimo Torres Ramón, de San Francisco Botes; Ángel Magdaleno Herrera Martínez, de Cocoyol.

Se suman al proyecto, Mauricio Cerón Tec, de Cacao; Alicia Domínguez Luna, de Pucté; Fidel Gerónimo Valencia, de Pedro Joaquín Coldwell; Edel Martínez Méndez, de Javier Rojo Gómez; Judith Cervantes Granados, de Obregón Viejo; Yplanda Delgado González, de Obregón Nuevo; José Manuel Pool Dávila, de Sabidos; Marcelino Reyes Chan, de Allende.

Así mismo, Mildred del Ramonal; Maribel Valenzuela de la Fuente, de El Palmar; Alma García Hernández, de Sacxan; Santos Reyes Soto, de Carlos A. Madrazo; Cindy Yoselin Balam Tillet, de Ucum; Magdiel Lizardi, de Sergio Butrón Casas; y Pedro Rodríguez Cobos, de Mahahual.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.