Desinterés general por consulta popular en Quintana Roo

/

 

 

Cancún.- Sin interés por parte de los organizadores, el Instituto Nacional Electoral (INE), y de la población en general, arrancó tarde la consulta popular, donde prevaleció la confusión por parte de los pocos que quisieron ir a emitir su voto.

Alejandra Torres Aldana, de la sección electoral 96 expresó que eran las 8:30 de la mañana y todavía no habían abierto su casilla que fue ubicada en la Escuela Primaria “Año Internacional del Niño, sobre la calle 19 Norte, manzana 12 de la Supermanzana 68 de esta ciudad.

“Nos enteramos de la consulta por los vecinos, pero parece que se les pegaron las sábanas a los organizadores de la consulta, porque llegué a las 8:00 de la mañana; a las 9:00 entro a mi trabajo”, contestó en breve entrevista.

Por su parte, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Aldana Navarro reveló que varias organizaciones promovieron la consulta, pero que el INE no fue claro en cuanto a la instalación de las casillas.

“El INE deja mucho qué desear, creo que por dignidad Lorenzo Córdova debe de renunciar después de la consulta; porque sí hay mucho reporte de comunidades alejadas que están muy molestas por no tener necesariamente al alcance la mesa receptora y tienen complicaciones presupuestarias para ejercer su derecho a la opinión”, enfatizó.

Describió que la gente está animada para que los personajes en cuestión sean llevados a juicios y pronosticó que llegarán a la meta en todo el país.

Hay que recordar que para que la consulta sea vinculatoria y enjuiciar a los expresidentes, se requiere el 40% de participación ciudadana.

En recorrido por la ciudad, este medio de comunicación logró conocer que es poco el interés de la ciudadanía quintanarroense respecto a este ejercicio democrático, ya que hay quienes desconocen dicho proceso, mientras que la mayoría de las personas no participarán en la votación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.