La SESA asegura el acceso a la atención de la salud de las personas que viven con diabetes, hipertensión y obesidad

/

*Como parte de las actividades del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas se realizan mediciones de glucosa capilar, peso, estatura, circunferencia de cintura y presión arterial

 

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo atienden con esquemas de prevención, tratamiento y control a las personas que viven con alguna enfermedad crónica no transmisible (como diabetes, hipertensión y obesidad) a través del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

 

Actualmente, dijo, en las unidades de primer nivel del estado se brinda atención oportuna a 8 mil 873 personas que viven con diabetes mellitus, a 7 mil 561 que viven con hipertensión y a 6 mil 321 que viven con obesidad.

 

Hizo notar que de las personas que reciben tratamiento en los centros de salud estatales un 28 por ciento tiene un control adecuado de la diabetes, un 56 por ciento de hipertensión y un 26 por ciento de obesidad.

 

Especificó que con la finalidad de prevenir complicaciones y brindar una atención oportuna, entre las actividades esenciales del programa se encuentra la detección de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a todas aquellas personas que acuden a los centros de salud del estado y que presentan factores de riesgo para el desarrollo de estas.

 

Explicó que las detecciones son acciones rápidas, sencillas y por lo general poco invasivas, las cuales constan en la medición de glucosa capilar, peso, estatura, circunferencia de cintura y presión arterial.

 

Subrayó que, al mes de mayo de 2021, se han realizado un total de 28 mil 174 mediciones de diabetes, 29 mil 132 de hipertensión arterial y 29 mil 420 de obesidad.

 

Refirió que a través de estas detecciones se lograron identificar de manera oportuna 7 mil 388 casos nuevos de diabetes mellitus, 6 mil 4 casos de hipertensión arterial y 10 mil 305 de obesidad.

 

Explicó que adicional a las acciones encaminadas al tratamiento y control de las ECNT, el Programa de Enfermedades Cardiometabólicas se encarga de realizar actividades de promoción de la salud y prevención de estos padecimientos y sus complicaciones.

 

En este sentido como parte de estas actividades se realizan sesiones educativas, talleres, difusión de información a través de redes sociales y otros medios de comunicación, elaboración de periódicos murales en los centros de salud, y cursos de capacitación constante al personal de salud en temas relacionados con la prevención, control y tratamiento de estos padecimientos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.