Quintana Roo avanza en la consolidación económica de las mujeres

 

*Con el programa Banca Social las mujeres generan una economía más sólida para ellas y sus familias
*Promovemos el empoderamiento económico a través de la capacitación y el acompañamiento

Chetumal.– Quintana Roo avanza en el fortalecimiento y consolidación económica de las mujeres con el programa Banca Social, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), al lograr la constitución de 2 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) en la ciudad de Chetumal y una más que se encuentra en proceso en el municipio de Benito Juárez.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO, explicó que este programa permite generar una economía más sólida entre las más de 80 mujeres que las integran, y una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

“Es instrucción del gobernador Carlos Joaquín que las mujeres tengan más y mejores oportunidades y en la SEDESO promovemos el empoderamiento económico a través de la capacitación y el acompañamiento”, enfatizó.

Informó que para ampliar los conocimientos de las socias integrantes de las Cooperativas “Maya Sur” y “Yaxché, fortaleza y Progreso”, se brindó capacitación por parte de la Federación Central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo sobre el sistema contable vigente y los diferentes servicios financieros que pueden otorgar, para el desarrollo y fortalecimiento de las mismas.

Cabe señalar que la SOCAP del municipio de Benito Juárez está integrada por mujeres del programa Permacultura, garantizando la sostenibilidad del programa. Este grupo también recibió capacitación para conocer las principales diferencias de las sociedades cooperativas, funcionamiento, administración, facultades, lineamientos, riego de crédito, mercado y operativo, así como la contabilidad, estadísticas básicas, reporte, balance, entre otros temas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.