El poder judicial de Quintana Roo conmemoran los 100 años de la situación geográfica de Put

 

“Put, se encuentra en el mero corazón de la Peninsula de Yucatan, por ello para los quintanarroenses es el punto de intersección de Quintana Roo, Yucatán y Campeche”: Así lo resaltó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruíz, en la Ceremonia Cívica oficiada el día de hoy en el vértice de intersección de los linderos entre los Estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

 

En su emotivo discurso, el Magistrado Presidente citó el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la cual refiere que el vértice “cerca de Put” se ubica en el centro del monumento en forma de pirámide truncada que aparece en la iglesia en ruinas del antiguo Rancho Put, con las coordenadas geográficas siguientes: Paralelo 19 grados 38 minutos 57 segundos Latitud Norte y meridiano 89 grados 24 minutos 44 segundos Longitud Oeste de Greenwich. Por ello, recalcó: “para los Quintanarroenses esto es Put, no hay otro lugar”.

 

En la Ceremonia Civica en la que acudieron los Consejeros Ciudadanos, la Consejera Juez, Historiadores e Integrantes del Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo A.C, se reconoció la labor del Geógrafo Manuel Medina Peralta, quien hace 100 años formalizó los trabajos para localizar geográficamente el vértice de intersección de los linderos entre los Estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

 

El Consejero Ciudadano Lic. José Joaquín González Castro, impulsor del conmemorativo histórico y geográfico de Put, destacó que el Estado de Quintana Roo tiene una característica muy importante respecto de sus límites y colindancias territoriales, como pocas entidades federativas, ya que la superficie territorial está determinada por coordenadas geográficas y sitios definidos en la Constitución y la Ley.

 

Los trabajos de la Comisión Geográfica de la República Mexicana conducidos por el Geógrafo Manuel Medina Peralta fueron tan precisos para su época, que con base al método de observación astronómica obtuvo las coordenadas geográficas de Put: Latitud Norte 19° 39´ 07”, Longitud Oeste 89° 24´52”; Intersecciones que con modernos sistemas GPS han sido confirmados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.