Fiscalía detiene a Jorge “P”, El Bóxer” en Tulum quien ordenaba asesinatos

Tulum.- La Fiscalía General del Estado (FGE) asestó un golpe al crimen organizado en Tulum al detener a “El Bóxer”, identificado como generador de violencia en Tulum.
Al informar de avances hoy, el fiscal Óscar Montes de Oca comentó que se detuvo a Jorge “P” apodado “El Boxer” por un mandamiento judicial, relacionado con dos homicidios y quien era generador de violencia en el municipio de Tulum, este sujeto operaba desde el estado de Yucatán, paralelamente se trabaja en la investigación de otros hechos delictivos en los que haya participado para sujetarlo a otros procesos penales.

*Informa FGE Quintana Roo la captura de 113 personas, 13 vinculaciones a proceso, 8 por ilícitos contra el ambiente y la fauna y 6 sentencias por procedimiento abreviado*

*El Fiscal General Mtro. Óscar Montes de Oca informó la detención de Jorge “P” “el bóxer” un sujeto generador de violencia en el municipio de Tulum y dio avances en la investigación de un homicidio ocurrido en la la smz 41 en el municipio de Benito Juárez*

*En coordinación con el Comité Estatal de Búsqueda de personas, se capacita al personal de la FGE, para atender y emitir las alertas “Amber y Alba”*

Benito Juárez.-El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales informó que del 2 al 8 de agosto, 113 personas fueron detenidas –por los diversos cuerpos policiacos de Quintana Roo- 13 por órdenes de aprehensión, 15 por el delito de robo, 8 por ilícitos contra el ambiente y la fauna, 26 por delitos contra la salud y 4 por violación, entre otros.

Del total de detenidos, 13 quedaron vinculados a proceso por los delitos de: violación, robo, violencia familiar, se lograron 11 con prisión preventiva, se realizaron 3 cateos, se obtuvieron 6 sentencias por procedimiento abreviado -3 por el delito de robo y 3 más por delitos contra la salud-.

En el tema de personas desaparecidas, la Fiscalía de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de aplicar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, dijo que los casos que se atienden en la entidad, se realizan con procesos específicos y homologados de actuaciones de todas las instituciones encargadas de la localización de personas.

Sus ejes rectores son: que haya actores, roles y responsabilidades de quienes participan, procesos profesionales de localización, lineamientos de búsqueda, seguimientos de comunicaciones extranjeras, mecanismos extraordinarios de identificación forense -entre otros lineamientos-y este protocolo atiende fundamentalmente a principios rectores fundamentados por el Comité de la Desaparición Forzada de Personas de la ONU.

El titular de la FGE Quintana Roo -destacó que en coordinación del Comité Estatal de Búsqueda de personas-, actualiza y capacita permanentemente al personal en la fiscalía encargada de esta tarea en la entidad. El Mtro Montes de Oca explicó que la Ley en la materia identifica a las personas como No Localizadas, cuando su ausencia no se presenta en un contexto de violencia o de un delito y en el caso de las personas desaparecidas, se registran en torno a la comisión de un hecho ilícito.

En ambos casos, la Fiscalía de Quintana Roo debe emitir las fichas de búsqueda “Amber” o “Alba”, cuando se trate de mujeres, niñas, niños o adolescentes; en tanto, la alerta “Alba” es exclusiva sólo para ( mujeres, niñas, niños y adolescentes) y para ser emitida esta última deberán cumplirse más requisitos estandarizados.

Informó que durante el 2021, la Fiscalía ha emitido en Quintana Roo 176 cédulas de alerta “Amber” para la búsqueda de personas- 129 hombres y 47 mujeres- de las cuales 135 fueron localizadas y en calidad de no localizadas se encuentran 33. Todo esto dentro de un contexto de no violencia.

En cuanto al protocolo “Alba” el Maestro Montes de Oca Rosales informó que en el primer semestre del 2021, en Quintana Roo se tienen 181 alertas de personas reportadas, 142 ya localizadas, 35 no localizadas y 4 sustracciones.

Por cuanto hace al homicidio de una persona de identidad reservada de oficio Notario Público, ocurrido la semana pasada en la smz 41 del municipio de Benito Juárez, el Fiscal General del Estado dijo que la institución realiza la búsqueda de los probables participantes de este hecho delictivo y se espera que en breve se encuentren a disposición de la autoridad correspondiente por este ataque.

En este contexto, también comentó que se detuvo a Jorge “P” apodado “El Boxer” por un mandamiento judicial, relacionado con dos homicidios y quien era generador de violencia en el municipio de Tulum, este sujeto operaba desde el estado de Yucatán, paralelamente se trabaja en la investigación de otros hechos delictivos en los que haya participado para sujetarlo a otros procesos penales.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de investigar la comisión de hechos delictivos para ubicar, perseguir y aprehender a los probables participantes que vulneran la integridad física y patrimonial de los quintanarroenses.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE QROO.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.