Critican que no se aplique la ley de violencia digital

AGENCIA SIM

Chetumal.- Dos personas fueron detenidas en esta ciudad con una orden de aprehensión, acusados de amenazar a mujeres con la difusión en internet de imagenes y videos íntimos de estas víctimas. Al respecto, Marea Verde celebró este arresto, pero criticó que haya sido únicamente por el delito de extorsión, y no por el de violencia digital, incluido en el Código Penal desde el año pasado.
Arath “M” y Danay “O”, fueron las personas detenidas con base en una orden de aprehensión, con base en la carpeta administrativa 542/2021, pero por el delito de extorsión.
Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de este colectivo, señaló que todo indica que la Fiscalía General del Estado todavía carece de la capacidad para configurar correctamente este delito, incluido en el Artículo 130 del Código Penal.
“Aunque digan que se persigue la violencia digital, vemos que en realidad lo hacen por otros delitos, lo que significa que es solo simulación, y la Ley Olimpia es letra muerta”, criticó la activista.
La feminista dijo entender que la extorsión conlleva una pena mayor al de la violencia digital, pero lo correcto es perseguir por ambos delitos, pues la autoridad está obligada a cumplir lo que dicta la ley, y en este caso sí se configura no solo extorsión, sino violencia digital.
En Quintana Roo, este es un delito recurrente, que incluso se agravó durante la pandemia, razón por la que los colectivos feministas fueron muy insistentes en la aprobación de la “Ley Olimpia”, comentó.
“La Secretaría de Seguridad Pública utilizaba sus redes para colocar fotos de personas que ellos aseguraban incitaban a saqueos. Nosotros argumentamos que esa tecnología debierna usarla para investigar los casos que ya estaban denunciados, de personas que amenazan con publicar material íntimo, o bien lo publican, vulnerando la dignidad e integridad de las mujeres”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.