Tulum. – Desde los primeros minutos del día de hoy, trascendió la noticia del sensible fallecimiento de Germán Gallegos Cruz, empresario tulumnense mejor conocido como “Don Cafeto” por su restaurante, que lleva ese nombre.
De acuerdo a información extraoficial, alrededor de las 6:30 de la mañana murió por complicasiones respiratorias a causa del COVID – 19, en su domicilio.
Don Germán no creía en las vacunas y no se aplicó sus dosis correspondientes, era un fiel creyente de que el dióxido de cloro, era la opción mas viable para combatir la enfermedad y con eso se mantuvo hasta que se contagió, y hoy tristemente, tras una lucha contra este padecimiento, perdió la vida.
Desde los inicios de Tulum, desempeñó su labor como activista social, para luego incursionar y participar activamente en la vida política del municipio.
En contadas ocasiones Don Germán busco la oportunidad de accerder a una cargo de elección popular, sin embargo, por diversas situaciones tuvo que declinar. En el 2018 se inscribió como precandidato a la presidencia municipal por Morena, a la que declinó; un año después buscó la precandidatura a una diputación federal por Morena; sin embargo, renunció a la misma por supuestas amenazas hacia su familia.
Participó en la campaña a presidente municipal de Marciano Dzul Caamal donde su hija Fany Gallegos quedó como regidora en la planilla ganadora.
Era un gran amigo de los periodistas, por lo que fundó en su cafetería “La Mesa de las Nahuyacas”, donde debatían temas políticos del estado, pero principalmente ventilaban los asuntos de Tulum y sus gobernantes.