Fin de la carrera política de Chac Me’ex, comunidades afirman que no volverían a votar por él

Felipe Carrillo Puerto.- Ante el adeudo que mantiene el presidente municipal, José Esquivel “Chac Me’ex”, con los delegados y subdelegados del municipio por concepto de compensaciones, prima vacacional y quincena atrasadas, los afectados auguran que es fin de la carrera política del actual alcalde.

Está mañana aproximadamente 35 líderes comunales se dieron cita en el palacio municipal, para exigir de forma pacífica, el pago pendiente de sus salarios. Sin embargo, ninguna autoridad dió la cara para atenderlos y darles una solución, al contrario, les cerraron las puertas de ingreso al área del despacho municipal.

De acuerdo a los afectados, el ayuntamiento municipal les adeuda lo correspondiente a seis compensaciones, la prima vacacional y la primera quincena de agosto, que asciende a una cantidad de aproximadamente 7 mil pesos.

Jorge Ventura, subdelegado de la comunidad de Filomeno Mata, refirió que en el mes de julio, antes de la primera quincena, sostuvieron una reunión con el alcalde municipal en el que se comprometió a depositar lo correspondiente a 3 compensaciones el día 15 y al 30 de julio saldar las tres restantes, “pero no nos han pagado lo que nos adeudan por el ayuntamiento”, afirmó.

“Hoy es el día para que nos den solución porque ya es mucho tiempo o si no, nos quedamos aquí hasta que nos den solución”, enfatizó.

Los afectados expresan que ya están cansados de que les mientan y les vean la cara dandóles para el refresco y para su pasaje de regreso a sus comunidades, con la premisa de que les pagaran en una fecha determinada que luego no cumple.

Ante la negativa de las autoridades para entablar el dialogo con los representantes comunales, Jorge Ventura puntualiza que “cuando una persona tiene principios y empeña su palabra lo cumple. Y no se vale que los traten de esa manera, pues cuando llegaron a pedir el apoyo para que ellos están aquí para gobernar se los dimos de corazón, y lo único que queremos es que nos terminen de cumplir cómo debe de ser”.

Así mismo, aseveró que si Chac Me’ex no piensa continuar una carrera política, que no haga bien las cosas, pero si piensa seguir caminando, los malos tratos le complican el panorama, porque “la gente humilde, la gente de la zona maya no se olvida de la forma en que los están tratando”.

Por su parte Diana Canul, delegada de la comunidad de Chunhuas, expresó su molestia ante la actitud del alcalde y por no cumplir sus promesas con el pueblo.

La lider de la comunidad relató que en el mes de marzo, en vísperas de las pasadas elecciones cuando Esquivel Vargas pretendía buscar la reelección, visitó el pueblo y se comprometió a pintar el parque y la delegación y construir el domo, en respuesta los habitantes le externaron su respaldo y voto de confianza de cumplir su palabra.

Sin embargo, hoy externó “que ni se acerque el presidente municipal, porque ya no es bienvenido en Chunhuas. De mi parte no le daría otra vez mi voto de confianza a Jose Esquivel”. Dejando en claro que de tener próximas aspiraciones políticas, muchas comunidades le darían la espalda, tal y como lo esta haciendo con ellos.

Cabe destacar que los delegados y delegadas continuan en los bajos del palacio municipal, en espera de ser atendidos por las autoridades y recibir un soluciones inmediata.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.