Isla Mujeres, una ciudad fundada por hombres con tenacidad y amor a su tierra

/

 

Con información de Fidel Villanueva Madrid

 

Hace 171 años, un día como hoy, pero de 1850, el grupo de fugitivos de la Guerra de Castas de Yucatán que había encontrado refugio en Isla Mujeres, logró ver cristalizado su anhelo de que al pintoresco caserío que habían erigido en el lugar se le otorgara el reconocimiento oficial de Pueblo, luego de que por más de dos años insistieran ante el gobierno yucateco, al respecto.

 

Presionado por la iglesia católica también, el entonces Gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano y Tarrazo, presentó meses antes una iniciativa al Congreso de la Entidad, el cual, con fecha 17 de agosto de 1850 aprobó el documento, convirtiéndolo en un Decreto que envió de inmediato al Poder Ejecutivo para su publicación, lo cual ocurrió el día 21 de ese mismo mes.

 

De entrada, el documento expresa: “El Gobernador constitucional del Estado de Yucatán, a sus habitantes sabed: Que el Congreso del mismo ha decretado lo que sigue:

Artículo 1º El punto actualmente habitado en la parte septentrional de Isla Mujeres se erige en pueblo con el nombre de Dolores y corresponderá al Partido de Tizimín.”

 

Como indica el instrumento de ley, se erigió en pueblo el punto habitado de la parte septentrional (norte), de Isla Mujeres, por lo que no se le cambió el nombre, como algún despistado pudiera pensar.

 

Varios comentarios confusos han surgido acerca de por qué se llamó DOLORES al poblado, lo cual, debió relacionarse con el lugar donde dio el grito de Independencia el Cura Hidalgo y Costilla, como el mismo patriota cubano José Martí mencionó en 1877 al visitar la isla. El nombre de Dolores se justifica en el hecho de que Yucatán se estaba reincorporando por segunda ocasión al gobierno central, con el que estaba deseoso de congraciarse, pues necesitaba su ayuda para combatir a los mayas rebeldes.

 

Luego, en el cuerpo del Decreto se otorgan y dispensan a los nuevos pobladores Concesiones y Exenciones que he comentado en otras ocasiones.

 

Con relación a los eventos que cada año se organizan para recordar tan relevante acontecimiento, debo decir que cuando comenzamos a festejar la Fundación de la Ciudad se hacían cuatro días de actividades, comenzando éstos el 17 de agosto en que el Congreso yucateco aprobó el Decreto, y terminando el día 21 en que fue publicado para empezar a ser ley. Luego, se han buscado los días propicios para que la gente pueda disfrutarlos.

 

Hoy, con tantos años transcurridos y tantos cambios sufridos -unos para bien y otros para mal- Isla Mujeres cumple 171 años de existencia como asentamiento humano, dándonos las fotografías, grabados y otros documentos que se poseen, detalles históricos sobre la evolución de la comunidad. Esta vez los festejos brillan por su ausencia, pues al parecer, la Pandemia impide celebrar como en años anteriores el que es el cumpleaños de todos.

 

Sin embargo, en espera de mejores tiempos, no dejemos de recordar los esfuerzos de quienes fundaron la ciudad, porque fueron gente muy tenaz que supo mantenerse unida para luchar contra toda clase de adversidades, particularmente contra la incomunicación y la insalubridad, a las se sobrepusieron en la soledad del Caribe, en un aislamiento que fue clave para que forjaron lo que conocemos como la Cultura del Isleño, tan rica en matices propios en cada una de sus manifestaciones.

 

Debo destacar también, la valentía que necesitaron para sobrevivir en un lugar al alcance de los mayas, que desde Punta Sam incendiaban la costa y lanzaban alaridos que hacían huir hacia otros lugares a quienes temían que los rebeldes salvaran los escasos seis kilómetros que hay entre la isla y la tierra firme. Y vaya que fueron gente tenaz, pues debieron reconstruir el poblado cada que un huracán lo desaparecía, porque perdían todo su patrimonio, casa, embarcación, artes de pesca, animales domésticos, sembrados, y en muchos casos la vida. Es evidente, que nunca pensaron en emigrar o en abandonar el asentamiento, como ocurrió en otras partes.

 

No olvidemos que, a consecuencia de la Guerra de Castas, se formaron varias poblaciones en la costa oriental, al norte de Isla Mujeres. ¿Dónde están los poblados de Punta Chen, Chacmuchuch, Punta Arenas, Boca Iglesia, Vista Alegre, Río Turbio?, y otros más que no lograron consolidarse como sí lo hizo Isla Mujeres.

 

Es de admirarse cómo hace 171 años la gente trazó sus calles, y delimitó sus lotes con un sorprendente orden urbano que no se ha alterado con el paso del tiempo. Hay que admirar también cómo construyeron sus humildes casas, sembrando flores frente a ellas, y cómo delinearon su plaza adornándola de manera sencilla, y por lo tanto hermosa.

 

Liderados por Don Bartolomé Magaña, hombro con hombro, edificaron una Casa Pública, un Cuartel, un Cementerio, un Parque central, y con aportaciones personales organizaban sus fiestas, participando todos, chicos y grandes, sin esperar que alguien viniera a ayudarlos.

 

Hoy, la diferencia en este sentido es abismal, porque todo lo esperamos de un gobierno que al cobrarnos impuestos adquiere el compromiso de hacer obras, de limpiar la ciudad, de dar servicios de agua, luz, teléfono, de transporte, de construir y mantener las calles, de hacer hospitales, escuelas, parques, jardines, debiendo velar también por nuestra seguridad.

 

Hoy que contamos con tantos avances tecnológicos, con servicios públicos, y comités para huracanes, para incendios forestales, etcetera, podemos decir que gracias a ello vivimos más cómodos, pero siendo honestos, debemos reconocer que para mejorar Isla Mujeres nos hace falta la tenacidad y la unidad que caracterizó a los fundadores de la ciudad.

 

Hoy añoramos aquellos años en que la isla era un remanso de paz, de una tranquilidad que parecía nunca se iba a alterar. Sin embargo, la modernidad llegó trayéndonos progreso, cierto, pero también todas las calamidades que acompañan a la ambición por el dinero.

 

Hoy, el reto es que, como hace 171 años, los isleños, nativos o no, entendamos que sólo con unidad, valor y tenacidad podremos lograr un mejor destino para Isla Mujeres.

 

Ayuntamiento de Isla Mujeres conmemora 171 aniversario de su fundación

 

El honorable ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por Juan Carrillo, celebró este día el aniversario 171 de la constitución de la isla como pueblo, llamado Dolores hoy Isla Mujeres.

 

El cabildo llevo a cabo la Octava Sesión Pública y Solemne de forma virtual para conmemorar este día tan importante para todos los isleños.

 

En la reunión estuvo presente el diputado Hernan Villatoro Barrios, presidente de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, además de regidores municipales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.