Carlos Joaquín emite alerta roja para el norte del estado, de Felipe Carrillo Puerto hasta Benito Juárez

/

Cancún. – De acuerdo a la actualización emitida por el Comité de Atención del Huracán “Grace”, encabezado por el gobernador del estado, el fenómeno hidrometeorológico tocará tierra entre Solidaridad y Tulum aproximadamente entre las dos y tres de la mañana del jueves.
“Se emite ?Alerta Roja (peligro máximo) para Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel. ?Alerta Naranja (peligro alto) para José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar por el #HuracánGrace categoría 1. #JuntosSaldremosAdelante”, escribió en las redes.

En estos momento se ubica a 275 kilómetros de las costas quintanarroenses y presenta vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y un oleaje de 2 a 3 metros de altura.

El mandatario puntualizó que las zonas que podrían presentar mayor afectación sería la comunidad de Akumal en Tulum, Solidaridad y el sur de Cozumel, aunque en la mayor parte del estado se pronostican lluvias.

En #Tulum los hoteles han sido evacuados y los turistas llevados a los diversos refugios de los hoteles. Hemos evacuado a 125 personas: 10 de Isla María Elena, 45 de Punta Herrero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y 70 de Punta Allen. @ProtCivil_QRoo https://twtr.in/3EfL

Se suspendieron los cruces de #Cancún a #IslaMujeres, ya están cerrados todos los puertos a la navegación. Se esperan olas de hasta 4 metros de altura. @APIQROO.

Así mismo, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se ha emitido alerta roja para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Mientras que para José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco se indica alerta amarilla.

Por su parte, la alcalde de Benito Juárez, Mara Lezama, informó que se han habilitado 25 refugios de 67 que hay en el municipio. Se han cancelado 124 operaciones aéreas canceladas, pero el aeropuerto sigue abierto. Así mismo se ha retirado señalización en las playas para evitar algún incidente.

El gobernador exhorta a la población a permanecer en casa y no salir a la calle si no es necesario para evitar accidentes derivados de las ráfagas de vientos y las lluvias.

La suspensión de labores continúa y se rehabilitará una vez que el huracán haya atravesado el estado y se tenga las condiciones óptimas para regresar a las actividades.

 

?Boletín meteorológico #HuracánGrace

Emisión: 22:00 horas

Con base al boletín No.23 emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, a las 22:00 horas de hoy miércoles 18 de agosto, el centro del huracán Grace se localiza a 205 km al este de Tulum, Quintana Roo, manteniendo el pronóstico de vientos máximos sostenidos de 130 km/h con rachas de viento máximas de 155 km/h, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.

Grace continúa moviendose hacia el oeste a 30 km/h. Se espera que el huracán Grace se debilite a medida que cruza la Península de Yucatán.

En las próximas 24 horas se pronostican lluvias puntuales acumuladas superiores a 250 mm.

⚠️ Recuerda que el municipio de Benito Juárez se encuentra en #AlertaRoja ?. Sigue las recomendaciones y mantente informado a través de medios oficiales.

Fuente/ProtecciónCivilCancún

https://www.facebook.com/108211594701346/posts/200738718781966/

Recorrimos los refugios de Akumal para constatar que estén listos y nada les falte https://www.facebook.com/236425840062787/posts/1407649202940439/?sfnsn=scwspmo

Actualización de trayectoria del #HuracánGrace
https://www.facebook.com/236425840062787/posts/1407651279606898/?sfnsn=scwspmo

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.