No evacuarán a turistas en Cozumel

//

Cozumel.- El huracán “Grace” pasará con su cuadrante de mayor intensidad por sobre la isla, por lo que no se permitirá que ciudadanos transiten por las calles de noche; sin embargo, no se tiene contemplada la evacuación de turistas actualmente hospedados en hoteles.

Así lo afirmó el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, quien indicó que hay ocho hoteles certificados por Protección Civil para fungir como refugios, pero no se tiene previsto evacuar a visitantes, pues el huracán pasará sobre la isla en categoría 1, muy similar al paso del huracán Delta, el año pasado.

Entrevistado en el palacio municipal, el edil indicó que cuentan con tres refugios habilitados, para que personas cuyas viviendas son endebles puedan venir a resguardarse.

El acceso a la zona oriental de la isla será cerrado esta tarde. El último ferry del día partió a las 12:30 horas, y el aeropuerto continuará funcionando con normalidad, aunque el último vuelo de Volaris fue cancelado. Mañana reanudará operaciones después de que sea limpiada la pista.

Tres cruceros cancelaron sus arribos, previstos para hoy y mañana. Sin embargo de moemnto los arribos del viernes siguen en pie, includo el primer crucero que atracará en Punta Langosta.

“Las dos malas noticias que tenemos con ‘Grace’ es que llegará con mucha lluvia; se prevé 100 milímetros de lluvia, además nos tocaría el área de mayor intensidad, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora”, afirmó. “Lo bueno es que expertos no creen que se intensifique más allá de la actual categoría 1”.

 

ENTREGA-RECEPCIÓN

Por otro lado, Pedro Joaquín Delbouis confirmó que el proceso de entrega-recepción dará inicio desde la primera semana de septiembre, razón por la que hoy su administración entregará un calendario para la transferencia de las distintas áreas.

El edil saliente señaló que ya sostuvo dos reuniones con el equipo de la futura alcaldesa, Juanita Alonso Marrufo, el segundo ya de manera oficial, para conocer el equipo de transición y proponer un esquema de trabajo.

Como es normal, empezarán los las áreas menos demandantes, para terminar con las más delicadas: Tesorería, Servicios Públicos y Seguridad Pública.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.